Lo más visto

Carlos Vives, entusiasmo y apoyo para la cultura de la integración

La Casa de la Integración de la Fundación Forever tuvo como invitado especial al artista colombiano, a empresarios y a universidades.
Enlace copiado
Autógrafos.  Los jóvenes aprovecharon para pedir al cantautor autógrafos.

Autógrafos. Los jóvenes aprovecharon para pedir al cantautor autógrafos.

Bordado.  Miembros del club de abuelos de la Fundación Forever le regalaron una bordado de una bicicleta, en alusión a su último éxito musical.

Bordado. Miembros del club de abuelos de la Fundación Forever le regalaron una bordado de una bicicleta, en alusión a su último éxito musical.

Cercano. El cantante colombiano dio lo mejor de sí para acompañar a los jóvenes y pidió a los salvadoreños inspirar a su juventud.

Cercano. El cantante colombiano dio lo mejor de sí para acompañar a los jóvenes y pidió a los salvadoreños inspirar a su juventud.

Lectura.  El artista colombiano Carlos Vives aprovechó un rato para informarse con LA PRENSA GRÁFICA.

Lectura. El artista colombiano Carlos Vives aprovechó un rato para informarse con LA PRENSA GRÁFICA.

Carlos Vives, entusiasmo y apoyo para la cultura de la integración

Carlos Vives, entusiasmo y apoyo para la cultura de la integración

Enlace copiado
La cultura de la integración que busca transformar la vida de las comunidades de escasos recursos, especialmente de los jóvenes, tiene ahora un nuevo “embajador”: el artista colombiano Carlos Vives, quien ayer visitó la Casa de la Integración en la colonia Santa Eduviges, Soyapango, y escuchó de los participantes cómo sus vidas y comunidades han sido beneficiadas.

Luego de escuchar los testimonios, Vives expresó sentirse identificado con los salvadoreños y con las condiciones históricas que tanto Colombia y el país centroamericano han tenido. “Vamos a cambiar la cultura del ‘sálvese quien pueda’ por la cultura de la integración. Creo que es el camino correcto”, manifestó.

Felicitó a los jóvenes y a los participantes de la fundación por la iniciativa que realizan. “Van a lograr unos cambios increíbles. Y vamos a estar pendientes para aprender más y llevarnos a Colombia toda la enseñanza que nos llevamos hoy, un maletín cargado de enseñanzas increíbles”, agregó.

Consideró que también representa una oportunidad de unidad para el país. “Me da esperanza que haya gente pensando así y uniéndose, poniendo todo el talento al servicio de la gente, de los jóvenes. Creo que es darle esperanza a nuestra gente, es darle esperanza a un país como El Salvador, para que su gente fortalezca el sentido de pertenencia por el país, se puedan curar todos los daños, todas las dificultades”, dijo.

Vives hizo tiempo en medio de un itinerario apretado que incluyó el concierto del viernes por la noche y su participación como artista principal en el carnaval de San Miguel de ayer por la noche. Su tiempo dedicado a inspirar a los jóvenes de comunidades empobrecidas fue agradecido y reconocido en reiteradas ocasiones por el presidente de la fundación, Alejandro Gutman.

“Yo que creo que Carlos es un embajador hoy de la integración. Ojalá que ilumine, que motive, que inspire a los salvadoreños, a los empresarios sobre todo, a que este es el camino a transitar”, expresó.

En la actividad también estuvo presente la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmiña Moreno, quien manifestó el apoyo de la institución hacia la iniciativa de la integración.

“Estamos trabajando para ver la forma de unirnos, no solamente con un apoyo moral, sino realmente a través de algunos recursos. Porque esto al final requiere de algunos recursos financieros. Así que estamos en la gestión para involucrarnos, pero ya de hecho el estar acá para nosotros es ya una ganancia”, dijo Moreno.

Una parte importante del trabajo en beneficio de los jóvenes la ejecutan las universidades socias de la fundación. Entre ellas, la Universidad Pedagógica de El Salvador (UPES), que cuenta con 75 jóvenes becados. Muchos de esos jóvenes son la primera generación de su familia que logra pisar un aula universitaria.

“Definitivamente, es algo en lo que nosotros creímos desde el principio, y como parte integrante de este proyecto, pionero de la cultura de la integración, nosotros queremos definitivamente que nuestras comunidades universitarias se integren a las comunidades empobrecidas, y visceversa”, dijo el rector, Luis Mario Aparicio.

Las instituciones educativas del nivel medio también han visto cómo la cultura de la integración ha significado “una revolución” en estudiantes y docentes, pues jóvenes que no tenían oportunidades de acceder a la educación superior por falta de recursos o por no tener las mejores calificaciones hoy son beneficiados, comentó Herbert Crespín, director del Instituto de Soyapango.

Lee también

Comentarios