Lo más visto

Carmen González Huguet y su “Pentagrama”

La novela “Pentagrama”, de la escritora Carmen González Huguet, ya está disponible como eBook en el sitio www.leaebook.com.
Enlace copiado
Carmen González Huguet y su “Pentagrama”

Carmen González Huguet y su “Pentagrama”

Carmen González Huguet y su “Pentagrama”

Carmen González Huguet y su “Pentagrama”

Enlace copiado
La primera novela policíaca de la escritora salvadoreña Carmen González Huguet, “Pentagrama”, titulada inicialmente “Flores de papel”, ya está disponible en formato digital en la primera biblioteca virtual, LEA eBooks (www.leaebook.com), con el fin de sumergir a los salvadoreños en una impactante historia de crimen e investigación, que convierte a la ciudad de San Salvador en el escenario perfecto para la acción, recreando puntos fácilmente reconocibles.

González Huguet encontró la inspiración para escribir esta novela, luego de realizar, en 2003, una consultoría para la Policía Nacional Civil (PNC), experiencia que le permitió conocer a agentes que trabajaban investigando diversos casos. “Yo tomé cosas de diferentes personajes reales, porque es más fácil hacerlo a partir de gente real: imaginarse cómo van a hablar, cómo van a ser sus valores, qué cosas son capaces de hacer, sus gustos, su manera de pensar y más”, expresó la escritora.

El inspector Jaime Soto y su asistente, la agente Camila Sánchez, personajes principales de “Pentagrama”, se embarcan en una importante misión siguiendo la pista de un peligroso asesino de prostitutas. Debido a que Camila está estudiando una carrera a distancia, en la que está aprendiendo las bases de la geometría, siente la curiosidad de ubicar los puntos de los asesinatos en un mapa que tienen de San Salvador. Al hacerlo se da a la tarea de unir los puntos y se da cuenta que los ángulos formados son los de un pentágono, infiriendo, junto al inspector Soto, en qué lugar podría morir la siguiente. Se tratan de asesinatos en serie y a sangre fría. La pareja de investigadores debe averiguar quién es el autor de estas muertes. “He puesto lugares bien reconocibles y bien concretos de San Salvador. He querido, por una vez, hacer una cosa que en este país poca gente ha hecho: convertir a la ciudad de San Salvador en un escenario novelable, retomarlo desde un punto de vista literario”, manifestó González Huguet.

“Pentagrama”, bajo el nombre “Flores de papel”, ganó los Juegos Florales de Zacatecoluca en diciembre de 2006.

Una gran trayectoria

La segunda entrega de la novela policíaca del inspector Jaime Soto se llama “Laberinto”, con la que Carmen González Huguet también ganó Juegos Florales en diciembre de 2013. La escritora ha ganado cuatro premios internacionales: dos en Guatemala, uno en Panamá y uno en Nicaragua.

González Huguet tiene una extensa obra poética, entre ellas: “Las sombras y la luz”, “Mar inútil”, “Testimonio”, “Palabra de diosa” y “Bitácora”; además en novelas cortas destacan: “El rostro en el espejo”; “En busca del paraíso”, que será una trilogía, con la que ganó premio en novela corta en los Juegos Florales de San Salvador, en agosto de 2005; y el monólogo teatral “Jimmy Hendrix toca mientras cae la lluvia”, que representa un ejercicio de catarsis de tres días y ha sido concebida por la escritora ya sea como “una novela hiperconcentrada o un cuento demasiado largo”.

En cuento, la autora ganó Juegos Florales en 2008, en Santa Ana, por “El color de la melancolía” y en 2014 por “Días de muertos”.

La escritora y poetisa pretende incursionar en literatura para adolescentes y actualmente está trabajando en una antología de escritoras salvadoreñas. “Me he estado tratando de plantear la literatura como un oficio en el que hay marcar tarjeta. Ahorita mis metas semanales son 4,000 palabras, casi un capítulo, y me he puesto el ejercicio de abordar diferentes géneros”, apuntó.

Tags:

  • literatura
  • carmen huguet
  • pentagrama

Lee también

Comentarios