Carretera hacia Los Chorros cerrada tras tragedia de ayer

También se lanzó una alerta en la residencial Brisas de San Francisco, donde los daños en un pozo se podrían incrementar por la actividad sísmica. Se inundó el hogar de niños San Vicente de Paul, en San Jacinto.
Enlace copiado
Enlace copiado
La carretera de San Salvador hacia Santa Ana y viceversa fue cerrada anoche luego del derrumbe ocasionado por un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter, que causó pánico en el Gran San Salvador. La vía será sometida a una inspección este día para evaluar las condiciones para el tránsito hacia las dos ciudades.

La circulación por la carretera de occidente a oriente estará interrumpida en el desvío hacia Opico, y de oriente a occidente a la altura de Las Delicias, 7.ª avenida y bulevar Monseñor Romero, según confirmaron las autoridades.

Anoche mismo iniciaron los trabajos de remoción de tierra y rocas por el deslizamiento, al igual que el retiro del vehículo soterrado donde murió Óscar Balmore Labor, de 26 años, y resultaron lesionados Juan Carlos Rivera Chávez y Ernesto Alexánder Andino, quienes fueron trasladados al Hospital San Rafael, de Santa Tecla. Hasta anoche no estaba claro quién conducía el vehículo. Labor era presuntamente originario de Sonsonate y trabajaba en el Bingo de Ciudad Merliot. Se desconoce si ya había terminado sus labores al momento del incidente.

Según los datos proporcionados, Labor murió por una ruptura en la base del cráneo.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) eran los encargados de comenzar la limpieza de la vía, en la que se rompió también la malla de contención, que quedó completamente dañada.

En Brisas de Francisco, en la senda 7 y 8 cerraron el paso vehicular ante la amenaza de que pueda colapsar un pozo de aguas negras, lo cual dañaría la estructura de la bóveda que atraviesa la calle Los Eucaliptos hasta la 49.ª avenida sur. Según el síndico de la junta directiva, Milton Cea, a finales de 2014, otro pozo que está en la senda 8 y 10 ya colapsó por los daños de la bóveda.

“En estos momentos se ha cerrado porque el peligro es inminente para evitar la vibración, debido a que una estructura de aguas negras está seriamente dañada, pero eso es un problema que viene desde hace dos años, y obviamente se agrava con los sismos”, indicó Cea.

Aseguró que los daños se han intensificado porque el Banco Scotiabank, que les vendió las casas, no ha desarrollado labores de protección.

Algunos habitantes más cercanos a la senda 8 decidieron evacuar. Otros se mantenían a la expectativa de la decisión de la junta directiva y las autoridades de Protección Civil. En la residencial hay aproximadamente 184 casas.

Ayer también el Cuerpo de Bomberos dio a poyo en la evacuación en el Hogar de Niños San Vicente de Paul, en el barrio San Jacinto, que sufrió una inundación por la ruptura de tuberías de aguas negras y potable, no se dieron detalles hacia donde fueron trasladados.

Santa Tecla, tranquilo

Anoche también el alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Abuisson, confirmó que en la ciudad no se tenían mayores daños por el sismo, luego del monitoreo realizado por el equipo de protección civil de la comuna.

El alcalde dijo que solamente se tuvo la caída de un poste del tendido eléctrico, pero que no ocasionó la interrupción del servicio, y el reporte de una vivienda dañada, pero que no había sido confirmada hasta anoche.

“Treinta de nuestras personas están monitoreando toda la cordillera del Bálsamo, también el volcán de San Salvador, la zona de Comasagua, y no tenemos hasta ahora reportes de daños”, dijo el alcalde tecleño.

Protección Civil dijo que el sismo había sido sensible en gran parte del país, pero no tenían anoche un balance completo de los daños. Los corresponsales de LA PRENSA GRÁFICA confirmaron que el sismo se sintió levemente en San Vicente, pero no en los otros departamentos del interior.

Las recomendaciones de las autoridades estaban orientadas a guardar la calma y no dejarse llevar por muchos rumores que ya circulaban en el país.
 
 

Tags:

  • Carretera
  • Los Chorros
  • Pedrera
  • derrumbre
  • sismo

Lee también

Comentarios

Newsletter