Lo más visto

Casa de la Cultura presenta libro sobre la tradición oral

La Casa de la Cultura de Guadalupe inició este proyecto hace siete meses. Se han impreso 200 libros.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Relatos.  Los cuentos y las leyendas que contiene el libro de tradición oral  fueron relatados por varios ancianos del municipio.

Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Relatos. Los cuentos y las leyendas que contiene el libro de tradición oral fueron relatados por varios ancianos del municipio.

Enlace copiado

La Casa de la Cultura de Guadalupe, en San Vicente, realizó recientemente el lanzamiento de un libro para preservar la tradición oral del municipio, el cual ha sido nombrado “Leyendas de mi pueblo”. Los ejemplares recapitulan la idiosincrasia del pueblo, su historia, mitos y vivencias.

La iniciativa que surgió del director de la Casa de la Cultura, Óscar Armando Liévano, fue dada a conocer en mayo del año pasado, y se informó que ya contaba con algunos avances en la recolección de información que sería plasmada en la obra.

El proyecto estaba previsto que duraría seis meses, pero el trabajo de campo, las entrevistas, la digitación y edición de la información, así como la ilustración e impresión hicieron que se finalizara un mes después.

Ahora que ya cuentan con el libro, Liévano reitera que las nuevas generaciones ya cuentan con una cartilla en la que conocerán sobre las leyendas e historias de su pueblo.

“Como dije cuando iniciamos con el proyecto, el objetivo del libro es rescatar la tradición oral del municipio, las leyendas. En su mayoría adultos mayores nos contarán sus vivencias. Así es como se dio vida a este libro con 15 leyendas propias”, manifestó el director de la Casa de Cultura.

“Las ilustraciones del libro son parte del trabajo de un joven de la Casa de la Cultura, quien ha demostrado su talento artístico”, agregó.

La idea es que cada escuela del municipio cuente con un ejemplar y que en lugar de que los alumnos escriban y retomen leyendas urbanas de otros lugares, puedan ahondar en las propias, para ello ya se les han entregado ejemplares, dijo. El libro también ha sido entregado en instituciones de Gobierno con presencia en el municipio, ONG y la alcaldía; asimismo, puede ser consultado en la biblioteca local de dicho centro cultural.

“Cuando un anciano muere, se pierden todos sus conocimientos, pero en este libro queda forjado para las nuevas generaciones, para que ellos puedan replicarlos”, reiteró.

Liévano consideró que todas las localidades deberían tener un libro de la tradición oral, pero está consciente de que a veces no se le da la suficiente importancia.

Asegura que Guadalupe, conocido como “bello rincón grande”, es el municipio que ha iniciado con esta iniciativa.

Lee también

Comentarios