Lo más visto

"Casarnos con una fecha es difícil", dice Alabi, sobre momento en que Hospital El Salvador comenzará a atender pacientes covid-19

El ministro de Salud admite que "hay dificultades en el personal" que se necesita para atender la cantidad de unidades de cuidados intensivos que tendrá el Hospital El Salvador debido a que el número de especialistas en el país es poco por la baja cifra de UCI que había. "Si es necesario traer médicos del extranjero los vamos a traer", aseguró.

Enlace copiado
La primera fase del Hospital El Salvador fue inaugurado el domingo con una cadena nacional y sin acceso a la prensa. Foto: cortesía/Ministerio de Salud

La primera fase del Hospital El Salvador fue inaugurado el domingo con una cadena nacional y sin acceso a la prensa. Foto: cortesía/Ministerio de Salud

Enlace copiado

El ministro de Salud Francisco Alabi dijo este martes en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que esperan "que el traslado de pacientes e inicio de atención" en el Hospital El Salvador, en el ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), "se de esta semana" pero agrega que "casarnos con una fecha es difícil", por lo que no dijo cuándo ocurrirá exactamente.

"Porque esto no se trata que vamos a aperturar un área que cumpla funciones preestablecidas, ni que ya las realizara, sino que estamos hablando: primero, que es una institución que está dando servicios de salud; segundo, una institución que se está aperturando por primera vez. En ese contexto se van tomando las medidas necesarias y progresivamente se va incrementando", argumentó.

Por otra parte, dijo que para el traslado de pacientes de otros hospitales hacia el nuevo hospital deben valorarse los riesgos para el enfermo.

 
Noticiero LPG: Hospital El Salvador inicia su primera fase, pero aún sin operar

"Tenemos que comprender que todo traslado representa para los pacientes, más que un peligro de contagio, un peligro en la salud del paciente enfermo, porque el soporte que se le da a un paciente no es igual en el lugar de atención como es un hospital que el lugar donde se hace el traslado, que es una ambulancia... es muy importante no exponer a los pacientes que de alguna manera se encuentran inestables", expuso.

Por otra parte, dijo que "lo primero que se va a realizar es: primero se va a trasladar el equipo de personal de cuidados intensivos hacia el hospital y progresivamente todos estos pacientes que se encontraban o han sido dados de alta, algunos pacientes pueda que se trasladen y el resto de pacientes que se encuentran en los diferentes hospitales que van ingresando y necesitamos darles mayor atención los vamos a derivar al hospital".

El Ministerio de Salud (MINSAL) aclaró que en esta primera fase se pondrán a disposición 100 camas UCI -y no 400 como afirmó el presidente Nayib Bukele-, pues las otras 300 son camas para cuidados intermedios. El Hospital fue inagurado este domingo con una cadena nacional y sin acceso a la prensa.

¿Hay suficiente personal capacitado para atender las UCI?

Alabi dijo que "los especialistas son pocos" en El Salvador "porque no hay ucis en el país para poder formar personal" pero que "ahora con esta capacidad de ucis" en el nuevo hospital "podemos incrementar nuestra formación especialista.

Ante la pregunta de si hay en este momento suficiente personal capacitado para atender los pacientes en UCI que serán mil cuando termine el hospital, Alabi admitió que "definitivamente también hay dificultades en el personal por esa limitada cantidad de cuidados intensivos" que había en el país y que "si es necesario traer médicos del extranjero los vamos a traer, si es necesario hacer intervenciones lo vamos a hacer".

"Estamos formando recursos para garantizar la atención y este hospital nos va a dar las herramientas para continuar", aseveró.

Momentos antes, Alabi había mencionado que "la visión del Hospital El Salvador es hacer un centro, un complejo o una ciudad de salud donde podamos tener no solo el área que aperturamos en la fase uno, dos y tres, sino que contar con los diferentes pabellones que van a formar parte de una especialidad en específico".

"Por ejemplo, un área de nefrología, un área especializada para la atención de niños quemados, un área especializada en enfermedades autoinmunes... hacer un complejo en el cual puedan intervenir las universidades, que se de un crecimiento de las especialidades", como la de cuidados intensivos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines