Loading...

Cascada Los Tercios, un lugar de leyendas

La peculiar pared de la cascada formada por rocas hexagonales de piedra fina, según los lugareños tiene su origen en una maldición.

Enlace copiado
Espectáculo. La altura del salto de agua, en época de lluvias puede superar los 10 metros.

Espectáculo. La altura del salto de agua, en época de lluvias puede superar los 10 metros.

Enlace copiado

El municipio de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán, se ha convertido en un referente turístico en los últimos años, ya que es un lugar con una amplia oferta turística para los visitantes.

Uno de los sitios preferidos de los turistas, principalmente en época de lluvias es la cascada Los Tercios, ubicada a un kilómetro del centro de la ciudad, por la carretera que conduce al municipio de Cinquera, del departamento de Cabañas.

Solo cuando llueve se puede apreciar totalmente la caída de agua, ya que el resto del año permanece seca.

Esta cascada es única y misteriosa, según los propietarios del lugar, ya que las piedras que tiene son de forma hexagonal, como hubieran sido talladas y acomodadas a propósito.

“La gente viene por la curiosa forma que tienen las piedras de la cascada, que aparentan haber sido talladas a mano”.

Óscar Sanabria, Empresario

Óscar Sanabria, dueño de la propiedad donde está la cascada, explicó que detrás de la forma de las piedras existe una historia que su papá le contaba y que los lugareños han conservado a través del tiempo como una explicación del peculiar origen de la cascada y que tiene que ver con una maldición y un amor fallido.

"Según la historia, la forma de las piedras se debe a una maldición, ya que la hija de una familia rica de la zona de ese entonces se enamoró de un indígena, y los padres de ella, hicieron imposible ese amor, por lo que el papá del joven le lanzó una maldición a la familia, quienes tenían un almacén de telas, haciendo que los rollos de tela se convirtieran en piedra y perdieran todo. Desde entonces se dice es que las piedras de esta cascada tomaron esa forma", manifestó Sanabria.

Aunque también hay otra historia conocida en la localidad que cuenta que en las profundidades de la poza habita una pescadita de oro y que en el invierno le da vida a estas cascadas, pero que el que la ve no lo puede contar porque termina loco o muerto.

Agregó, que la gente visita el lugar más por la curiosa forma que tienen las piedras que aparentan haber sido hechas a mano, que por la caída de agua.

La cascada Los Tercios es un sitio con ambiente familiar, e ideal para disfrutar de un día de campo con la familia, ya que en el terreno hay tres miradores, zonas de descanso entre árboles y un clima agradable. El lugar está abierto al público de miércoles a domingo, en horario de 8 a.m. a 5 p.m., y el precio de la entrada es de $0.50 por persona y $1.00 por el parqueo.

"La invitación es para todos, si quieren pasr un día de campo con su familia pueden visitarnos, traer sus hamacas, comida y disfrutar del contacto con la naturaleza", manifestó Sanabria.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines