Casi 100 niñas embarazadas al año en El Salvador y esta es la estrategia que busca prevenir el problema

Buscan desarrollar una estrategia conjunta que se enfoque en derechos humanos y de género para proteger a niñas y adolescentes, y procurarles un mejor futuro en el que puedan cumplir sus sueños y aprovechar las oportunidades.

Enlace copiado

- 00:02:34 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó, junto al Ministerio de Salud, una Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, que busca prevenir los embarazos en niñas y adolescentes.

La iniciativa se realizará mediante las intervenciones intersectoriales articuladas, que incluye a varias instituciones del estado y algunas ONG internacionales. En el plan se incorporarán enfoques de derechos humanos, género e inclusión.

Alicia Ávila, presidenta del el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia, explicó que el principal objetivo con esta estrategia es lograr que niñas y adolescentes culminen su educación y logren sus sueños.

Entre el periodo de 2013 a 2016, 364 niñas y adolescentes ha resultado embarazadas producto de una violación o estupro, un promedio de 91 embarazos por año.

Además, según el viceministro de Salud, Julio Ticas, durante los últimos 5 años se han reportado 23 muertes de adolescentes por embarazos.

“En nuestro país todavía miles de niñas y adolescentes han visto truncado su proyecto de vida por causa de la maternidad precoz. Este es un problema social que afecta con cifras alarmantes a nivel de América Latina. Reconocemos que ésta es una problemática muy compleja, asociada a la pobreza, la desigualdad, la violencia sexual, la impunidad, la cultura machista y la falta de información”, expresó sobre el tema el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien participó en el lanzamiento de la iniciativa.

El Ministerio de Salud junto al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Educación, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, la Secretaría de Inclusión Social, Plan Internacional y UNFPA son quienes impulsarán la estrategia.

"Nuestra sociedad no puede permanente indiferente ante estas violaciones a los derechos de la niñez y adolescencia que les impide realizar su propio proyecto de vida", dijo la ministra de Salud Violeta Menjívar.

La funcionaria aseguró que la iniciativa significa un esfuerzo para compensar una deuda que ha tenido el estado con las niñas y adolescentes embarazadas, "muchos de estos embarazos, producto de agresiones sexuales", sostiene la ministra.

Tags:

  • El Salvador
  • Embarazos adolescentes
  • MINSAL
  • UNFPA
  • CONNA

Lee también

Comentarios

Newsletter