Lo más visto

Más de El Salvador

Casi 1,000 casos pendientes en Sala de lo Constitucional por no elección de magistrados

El exmagistrado Florentín Meléndez expuso la cifra durante una conferencia organizada por FUSADES.

Enlace copiado
Despacho para ser ocupado por uno de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas, archivo

Despacho para ser ocupado por uno de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas, archivo

Enlace copiado

Un total de  983 casos pendientes de resolución existen en la Sala de lo Constitucional siendo 183 demandas de inconstitucionalidad, 621 amparos y 213 nuevas demandas, según expresó hoy el exmagistrado Florentín Meléndez.

El constitucionalista brindó el dato durante la conferencia denominada "La omisión en elegir magistrados de la Cortes Suprema de Justicia desde la perspectiva de los derechos humanos",  la cual fue organizada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUSADES).

Meléndez explicó que una de las funciones epecíficas que cumple la Sala es la de resolver diferencias entre los órganos ejecutivo y legislativo en la creación y cumplimiento de leyes y por esa razón es que se hace indispensable su instalación.

También durante el evento, la investigadora del Departamento de Estudios Legales (DEL) de FUSADES, Liliam Argueta aseguró que el retraso de 116 días (hasta hoy) en la elección de magistrados "es el retraso más largo en elección de magistrados desde que existe la Sala de lo Constitucional".

Tags:

Lee también

Comentarios