Lo más visto

Casi 100,000 casos de diarrea en el primer trimestre del año

Se han registrado alrededor de 39,000 casos más. MINSAL dice ya van a la baja, pero llama a tomar medidas higiénicas.
Enlace copiado
De importancia. El lavado de manos así como de comida (frutas y verduras) es clave para evitar enfermarse de diarrea.

De importancia. El lavado de manos así como de comida (frutas y verduras) es clave para evitar enfermarse de diarrea.

Casi 100,000 casos de diarrea en el primer trimestre del año

Casi 100,000 casos de diarrea en el primer trimestre del año

Enlace copiado
Las diarreas han tenido un considerable incremento en los primeros tres meses de 2017, comparado con las mismas fechas del año pasado, ya que en el último reporte del Ministerio de Salud (MINSAL) se registran 99,486 casos contra 59,821 del año pasado; es decir, son 39,662 casos más a la fecha. La enfermedad ya se cobró nueve vidas en el país.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, recordó que las enfermedades como dengue, chikungunya y parasitismo han disminuido, pero aceptó que en cuanto a diarreas “hemos tenido incremento, pero en las últimas cuatro semanas va disminuyendo”.

La Dirección de Vigilancia Sanitaria del MINSAL detalló que el promedio semanal de la enfermedad diarreica ha sido de 9,044 casos. Durante la última semana se reportó una reducción del 15 % de casos; es decir, alrededor de 5,000 menos.

“Ya va a ir disminuyendo el acumulado, porque en las últimas semanas hemos tenido disminución. Pero en este momento, como se nos disparó un poco en los primeros meses, todavía hay cifras superiores a las del año pasado”, explicó la ministra.

La mayor proporción de egresos de hospitales se encuentra entre los menores de cinco años (77 %), seguido de los adultos mayores de 59 años (4 %).

Menjívar carga sobre la población el incremento que se ha reportado: “Hemos estado aflojando, disminuyendo las medidas de lavado de manos, comiendo comida que venden en la calle y no tienen toda la rigurosidad de la higiene. Eso ha estado provocando de alguna manera las diarreas. El no llevar a los niños a vacunar contra el rotavirus también es un problema, porque también produce diarrea”.

La mayor cantidad de casos se han tenido en los departamentos de San Salvador (46,947), La Libertad (12,588) y Santa Ana (6,405). A la fecha van 5,041 egresos y nueve fallecidos. El año pasado, a la misma fecha, fueron 2,330 egresos y 24 fallecidos: el 52 % de los egresos de este año son del sexo masculino.

El lavado de manos, consumir comida preparada higiénicamente, lavar frutas y verduras y mantener tapada la comida son formas de prevención.

Tags:

  • diarrea
  • aumento
  • MINSAL
  • comida

Lee también

Comentarios