Lo más visto

Casi 12 mil niños y niñas fueron víctimas de violencia sexual en El Salvador en cuatro años

En el transcurso de 4 años (de 2013 a 2017), más de 11,000 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual en El Salvador; la mitad de ellos sufrieron una violación sexual.

Enlace copiado
Enlace copiado

La Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador presentó este día los resultados finales del estudio "Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en El Salvador: Marco normativo e inversión del Estado en programas de prevención y atención".

El informe realizado señaló que, de 2013 a 2017, la PNC reportó 11,886 denuncias de violencia sexual contra niñez y adolescencia. De acuerdo con la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), durante ese período, la Policía Nacional Civil sistematizó 11,886 casos, entre los que sobresale en cantidad el delito de violación a menor e incapaz con un 47.95% del total. El 79% de los abusos fueron cometidos contra menores de 17 años, de los cuales 95.43% eran adolescentes del sexo femenino y el 4.57%, del sexo masculino.

En dicha investigación participaron 15 instituciones públicas, se examinó memorias de labores, informes, presupuestos nacionales y programas de las instituciones encargadas de aplicar las normativas legales.

Entre los objetivos fundamentales de la investigación están conocer la inversión del Estado en este tema, la inversión directa, los recursos invertidos; lo segundo es la aplicación de la normativa legal.

Estudio de la Alianza por los Derechos de la Niñez identificó inversión directa de cuatro instituciones del Estado en prevención de violencia sexual y atención a víctimas, por un monto de $13.7 millones de 2013 a 2017.

Según los resultados del estudio, las principales entidades que hacen inversión en atención a víctimas de violencia sexual y prevención son el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA). Sin embargo, una de las conclusiones del estudio es que se debe mejorar la coordinación entre las instituciones del Estado.

                                                                                                                                                                             

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines