Casi $20,000 y 1,544 ilícitos en penal Barrios

La requisa finalizó el miércoles, en los sectores 1, 2, 3 y 4, así como panadería y gimnasio. Exdirector y custodios investigados.
Enlace copiado
Control.  Los nuevos planes para el penal de Ciu-dad Barrios incluyen la entrega de uniformes a reos.

Control. Los nuevos planes para el penal de Ciu-dad Barrios incluyen la entrega de uniformes a reos.

Casi $20,000 y 1,544 ilícitos en penal Barrios

Casi $20,000 y 1,544 ilícitos en penal Barrios

Enlace copiado
El exdirector del centro de cumplimientos de penas de Ciudad Barrios, en San Miguel, Carlos Orellana, y 46 custodios de la misma penitenciaría están siendo investigados por su presunta ayuda a pandilleros recluidos para la introducción de objetos ilícitos, reiteraron ayer las autoridades de la Dirección General de Centros Penales (DGPC) y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Agregaron que la requisa exhaustiva que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron hace dos semanas, tras la explosión de una granada en el interior del recinto, finalizó el miércoles anterior por la tarde.

Ahora la investigación se centra en cuándo, cómo y quiénes ayudaron a ingresar al penal $19,137 y más de 1,544 objetos ilícitos hallados durante la requisa en los sectores 1, 2, 3 y 4, panadería y gimnasio.

En cuanto al ingreso de grandes cantidades de dinero, de armas y teléfonos celulares que tenían escondidos los reclusos, podrían estar involucrados los 46 custodios, así como Orellana, quien tenía un año de ejercer como director del centro penal.

En el caso del exdirector, las autoridades no se explican por qué no se había percatado de que algunas celdas tenían barrotes simulados con cinta adhesiva negra. “Las celdas tenían que estar siendo supervisadas por los custodios, y el exdirector tenía que estar pendiente. Esto es negligencia del personal y se está investigando. Los reos habían quitado los barrotes y los habían hecho con cinta, es por eso que se salieron de las celdas a detonar la granada”, dijo Rodil Hernández, titular de la DGCP.

Asimismo, detalló que todo el personal de la DGCP está siendo sometido a la prueba del polígrafo, que es realizada por una institución extranjera.

De comprobarse que los custodios y el exdirector participaron en ilícitos, serán destituidos de sus funciones, ya que tras las requisas en el centro penal, solo han sido reubicados en otras penitenciarías.

Hernández agregó que Juan José Montano ha asumido actualmente el cargo de director del centro penal de Ciudad Barrios, mientras Orellana es investigado. Según el funcionario, esta es la primera vez que se realiza una requisa con suficiente personal.

Durante la operación, que duró más de 12 días, las autoridades encontraron primero $12,640 en efectivo y luego $6,174, totalizando más de $18,000, que estaban escondidos en varios sectores del penal: $2,132 escondidos en la planta baja del sector y $450 en el área de panadería.

El resto fue encontrado en varias partes del sector del gimnasio y salón de usos múltiples, según Carlos Reyes Cornejo, jefe de la subdelegación policial de Ciudad Barrios.

Mientras los investigadores de la PNC y fiscales se encontraban realizando las pesquisas en el interior del penal, más de 2,000 internos se encontraban en los sectores 1 y 2, los cuales fueron los primeros en registrar.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, indicó que gran parte del dinero encontrado había ingresado en 2012 y 2013, cuando los familiares podían visitar a los internos e ingresar dinero.

“Fue encontrado en pequeñas partes. La mayoría de efectivo que se encontró estaba bien antiguo, por eso creemos que fue ingresado en 2012 y 2013. No dudamos de que en los últimos años lo que ingresaron fueron objetos”, afirmó.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter