Casi 400 sismos se registran hasta la tarde de este martes, según MARN

El MARN invitó a mantener la calma y acatar las medidas de prevención antes brindadas, así como también reiteró que se han hecho recorridos de verificación para monitorear el comportamiento del Volcán de San Salvador.
Enlace copiado
Casi 400 sismos se registran hasta la tarde de este martes, según MARN

Casi 400 sismos se registran hasta la tarde de este martes, según MARN

Enlace copiado
Un total de 399 sismos son los que el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lleva registrados entre las 8:13 p.m. del 9 de abril y las 3:00 p.m. del 11 de abril, como parte del monitoreo que hace al enjambre sísmico que se ha producido en el municipio de Antiguo Cuscatlán y que afecta directamente al municipio de Santa Tecla, ambos del departamento de la Libertad, y algunas zonas del gran San Salvador.

Según el MARN, del total de sismos que dicho enjambre, el cual inició el pasado domingo en horas de la noche, 45 han sido percibidos por la población, siendo el más intenso el de la tarde de ayer, con una magnitud de 5.1. La ocurrencia de este movimiento ocasionó la muerte de la única víctima que este fenómeno ha dejado desde el pasado domingo.

Salvo la pérdida humana producida en el derrumbe de rocas en el sector de “La Pedrera”, de la Carretera Los Chorros, que conduce de Santa Tecla a Santa Ana, los daños producidos por este fenómeno sísmico son leves. Además, en el mismo incidente, se registraron dos personas lesionadas, de las cuales una fue remitida al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la otra fue dada de alta al no presentar lesiones de gravedad.

El MARN aseguró que el área epicentral se mantiene ubicada en Antiguo Cuscatlán, la cual ha ido disminuyendo su intensidad, hasta dejar sismos de entre 2 y 3.5 grados de magnitud en horas de la mañana y la tarde de este día.

“Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)”, explicó el MARN en un comunicado emitido esta tarde, donde confirmaron también que “personal técnico realizó un nuevo recorrido  por el Volcán de San Salvador para verificar las condiciones del cráter  El Boquerón, las fumarolas del cerro La Olla y las bocas eruptivas de 1917”.

La institución agregó que “según la  inspección, las condiciones del volcán se encuentran dentro de lo normal. Sin embargo, se continúa con el monitoreo permanente del complejo volcánico de San Salvador”, añadiendo que “no se descarta que el comportamiento sísmico observado continúe en las próximas horas”.
 
Finalmente, el MARN recomendó acatar las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, así como también a mantenerse informados por canales institucionales y medios de comunicación, dejando de lado “rumores” o “información no oficial acerca de esta situación”, las cuales podrían generar un pánico innecesario en la población.
 

Tags:

  • enjambre sísmico AMSS
  • el salvador
  • marn

Lee también

Comentarios

Newsletter