Loading...

Casi 9,000 detenidos aún no pasan por primera audiencia

Casi el 20% de personas detenidas durante el régimen de excepción aún no enfrenta audiencia. El fiscal general mencionó que se podría ampliar el régimen de excepción.

Enlace copiado
Plazo máximo. La Fiscalía debe presentar a los capturados ante el juez en máximo 15 días.

Plazo máximo. La Fiscalía debe presentar a los capturados ante el juez en máximo 15 días.

Enlace copiado

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, aseguró ayer en una entrevista en Canal 10, que casi 9,000 personas que han sido detenidas durante el régimen de excepción aún no enfrentan la audiencia de imposición de medidas.

El titular de la Fiscalía mencionó que hasta ayer en horas de la madrugada tenían reportadas las capturas de más de 41,000 personas. De estas, el 20 % aproximadamente aún no ha iniciado su proceso ante un juez.

Esto a pesar de que la representación fiscal presenta a los imputados ante los tribunales en un rango de 10 a 12 días, según aseguró el propio Delgado.

"El último conteo que se realizó en horas de la madrugada ya reflejaba 41,846 personas detenidas, de todas estas personas la Fiscalía General de la República ha presentado 690 solicitudes de imposición de medidas cautelares", dijo.

Delgado señaló que hasta la fecha 33,258 personas ya fueron enviadas a una detención provisional, luego de enfrentar la primera audiencia en la que un juez decretó que deberán permanecer en prisión, al menos por seis meses más. Los 8,588 imputados restantes aún esperan que su situación jurídica sea definida ante un juzgado especializado.

El representante del ministerio público indicó que es probable que soliciten, en algunos casos, que el plazo de la detención provisional sea ampliado a un año, lo que les permitirá "complementar las diligencias en algunos casos complejos".

Además, confirmó que más de 400 personas que han sido detenidas durante el régimen ya fueron puestas en libertad.

"En los tribunales hasta este día (ayer) se han liberado la cantidad de 456 personas, estas lógicamente se ha demostrado en la primera audiencia que no estaban vinculadas con pandillas", aseguró.

Ampliación del Régimen

Al consultarle al fiscal general sobre la necesidad de ampliar por más tiempo el régimen de excepción, este respondió que " es necesario continuar con el régimen, en la medida que este sea necesario".

"Este régimen de excepción era necesario debido a que la seguridad es algo muy importante que contribuye al desarrollo de nuestro país, en ese sentido era muy difícil para cualquier fiscalía o policía estar investigando 20 homicidios diarios", remarcó.

Luego explicó que el régimen de excepción durará hasta que la situación de seguridad haya sido "estabilizada", pero que esto dependerá de los estudios que hagan la Fuerza Armada (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC).

El fiscal aseguró que todas estas capturas que han ejecutado han sido planificadas, a pesar de las constantes denuncias de capturas arbitrarias. "Este es el resultado de cada una de esas acciones, cada una de esas acciones formaba parte o era una pieza del rompecabezas que estamos tratando de construir para generar mejores condiciones de seguridad para los salvadoreños", expresó.

Además, enumeró los resultados con la implementación del régimen, entre ellos que han decomisado 826 armas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines