Lo más visto

Caso Funes motiva a pedir apoyo para FGR

Diputados dicen un refuerzo presupuestario ayudaría a que la Fiscalía haga mejor trabajo anticorrupción.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Caso Funes motiva a pedir apoyo para FGR

Caso Funes motiva a pedir apoyo para FGR

Enlace copiado
Diputados de los partidos ARENA, GANA y PCN dijeron ayer que casos de corrupción, como el del expresidente de la República Mauricio Funes, obligan al Estado a dar más presupuesto el próximo año a la Fiscalía General de la República (FGR), para que pueda este ministerio público “agilizar y mejorar su labor investigativa”, de cara a combatir este y otros delitos que se le imputan al exmandatario.

De acuerdo con investigación judicial que se desarrolla en su contra, Funes es acusado de los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, tráfico de influencias y malversación de fondos.

En ese contexto, los diputados Ernesto Muyshondt, Mario Tenorio y Francisco Merino, entrevistados ayer en un programa matutino de televisión, coincidieron en que el Gobierno debe dotar a la Fiscalía de mayores recursos económicos, “para que pueda realizar mejor sus funciones”, fondos que según los tres políticos deben estar contemplados, incluso, en el Presupuesto General de la Nación del próximo año.

“Creemos que debe dársele más recursos a la Fiscalía General de la República, para que haga más efectivo su trabajo, de combatir este tipo de delitos”, consideró Muyshondt.

“Creemos que el fiscal Douglas Meléndez, en un año, ha hecho un buen trabajo y creemos que dentro de la priorización de los recursos públicos debería ocupar uno de los primeros lugares”, complementó el parlamentario del partido ARENA.

Francisco Merino, del PCN, dijo tener claro que si a la Fiscalía no se le dota de estos recursos “para que realice la función que por mandato constitucional le corresponde” no podrá dar ese salto de calidad hacia la implementación de procesos (judiciales)” como el del expresidente Funes.

“Nos sorprendió ver al señor fiscal reclamando públicamente un mayor presupuesto para el próximo ejercicio, porque entendemos le habían notificado un techo de alrededor de $40 millones; eso sería un tremendo retroceso”, expresó Merino.

“El no dotarlos de recursos hasta podría estar dejando la sensación de que debajo de agua puede haber boicot contra el trabajo del fiscal”, señaló el parlamentario de Concertación Nacional.

El domingo pasado, el mismo fiscal Meléndez dijo que actualmente el presupuesto de la Fiscalía General de la República es de unos $40 millones y que le había solicitado al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, un refuerzo de $80 millones.

Dentro de este marco, Mario Tenorio sostuvo que debe haber un refuerzo presupuestario para la Fiscalía el próximo año, advirtiendo desde ya que su partido se opondría en caso de que el Estado haga un recorte o no le asigne dicho refuerzo.

“No estaríamos dispuestos a que a la Fiscalía no se le brinde un aumento, es imperativa esa situación; ya no es posible, por ejemplo, que un solo fiscal tenga mil expedientes, ya no es posible que en una sede fiscal no haya ni secretaria o asistentes para estos fiscales. Por lo tanto, es importante que se le otorgue un presupuesto justo para efectos de que tenga una actuación más positiva”, indicó el diputado de GANA.

Lee también

Comentarios