Lo más visto

Más de El Salvador

Caso “Operación Libertad”: absuelven a 39 e imponen 102 años de cárcel a cabecilla de la MS-13. ¿Quiénes son el resto de condenados?

La mayor condena es de 102 años de prisión. Fue impuesta al cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) Hugo Adalberto Carranza por proponer y conspirar para cometer  el asesinato de diez personas. 

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Enlace copiado

De las 52 personas procesadas en el caso “Operación Libertad”, trece fueron condenadas por el Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador por el asesinato de ocho personas, la proposición de diez homicidios, tráfico ilícito de armas de fuego, organizaciones terroristas, entre otros delitos.

También, 39 personas resultaron absueltas; 36 de ellas porque no se demostró participación en los delitos que les atribuían y tres más porque ya habían sido juzgadas por los mismos hechos.

La mayor condena es de 102 años de prisión. Fue impuesta al cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) Hugo Adalberto Carranza por proponer y conspirar para cometer el asesinato de diez personas. Carranza ya había sido condenado en marzo del 2019 a 100 años de prisión por el asesinato de 14 personas.

Por lo mismo fueron condenados Carlos Ismael Díaz Mena, a 52 años de prisión, y Marvin Alberto Peñate, a 17 años. La fiscal de la Unidad Especializada de Delitos de Extorsión dijo que se estableció que actuaron como “corredores de programa de pandilla MS”.

La investigación de la  “Operación Libertad” comenzó en enero del 2017 cuando un informante dio el número telefónico de dos de los que ahora fueron condenados y los señaló de ser delincuentes: Giovanni Guillén y Marvin Antonio Cruz.

“Al intervenir estos números, observaron que se estaban cometiendo hechos delictivos, por lo tanto intervinieron treinta números más, de personas que tenían contacto con Guillén y Cruz. Dichos sujetos operaban en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad y San Salvador”, detalla un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez.

La investigación terminó en septiembre del mismo año, según dijo este viernes la fiscal. Seis meses después, en las primeras horas de un viernes 16 de marzo de 2018, la Fiscalía anunciaba el despliegue de dos grandes operativos que había realizado en la noche y madrugada en cinco municipios de El Salvador para atacar las operaciones criminales de la Mara Salvatrucha y desbaratar sus finanzas. Los nombres que le dieron a los operativos fueron “Libertad” y “Testaferros”. Dijeron que capturaron a 29 personas, siete cabecillas entre ellos. Otras capturas se realizaron después.

El exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) Ricardo de Jesús Martínez y José David Bernal son parte de los que recibieron las condenas más cortas este viernes –tres y cinco años, respectivamente- y sus nombres figuraban en la lista de capturados ese 16 de marzo.

La fiscal dijo que el expolicía fue condenado por colaborar con la agrupación criminal. El día que lo capturaron, las autoridades detallaron que, el conocido también como “El Cabo”, llevaba fondos de la MS-13 al Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP)”.

El expolicía Ricardo de Jesús Martínez (camisa azul) fue condenado a tres años de prisión. Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Por otra parte, Bernal era encargado del traslado de armas y drogas. Según información policial, trabajaba para el cabecilla Carranza, alias “El Cruel”, quien ordenó una gran cantidad de asesinatos en Cuscatlán.

José David Bernal, el primero de la derecha, fue condenado a cinco años de prisión. Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Los otros condenados son: José Antonio Colocho, con 22 años de prisión; Carlos Ulises Rosales, 20 años; Marvin Antonio Cruz, 15 años; Giovanni Navarro, 12 años en prisión; Emerson Adenir Serrano, 10 años; Miguel Orellana, 5 años; Ricardo Samuel Solórzano, 5 años y Óscar Armando Colocho, 3 años.

En las escuchas telefónicas, que fueron parte de las pruebas que desfilaron en el juicio, se dejó entrever reuniones con intenciones de establecer una segunda tregua; sin embargo, no se identificó a los participantes de dichas reuniones, dice el comunicado.

La fiscal dijo que los intentos de organizarse para una nueva tregua ocurrieron “únicamente entre los miembros de la agrupación criminal” y se pidió apoyo de iglesias pero no se mencionan políticos.

La fiscal dijo que todos los que fueron condenados hoy guardarán prisión provisional hasta que la sentencia sea entregada a las partes. “La representación fiscal la analizará y verificará los elementos por los que el señor juez llevó a cabo su análisis en el que decidió absolver al resto de procesados”, añadió.

Según el comunicado del Centro Judicial, “el juzgador en su fallo detalló que en la acusación fiscal ´existía un desorden en la base fáctica de los hechos´”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines