Caso Samayoa pasa a los tribunales

La Asamblea retira el fuero al miembro de GANA Rodrigo Samayoa. La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador atenderá el caso. Samayoa rechaza puesto de asesor en el congreso, que le serviría para no perder seguro médico.
Enlace copiado
Enlace copiado
Rodrigo Samayoa, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), será llevado a los tribunales de justicia para que responda por tres delitos que se le atribuyen en contra de su exesposa Mireya Guevara, luego de que la Asamblea Legislativa le retiró ayer el fuero que lo protegía como diputado.

Samayoa, o en su defecto su representante legal, enfrentará en la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador los cargos de lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra las mujeres, de los que Guevara fue presuntamente víctima la noche entre el 2 y el 3 de junio pasado.

La Asamblea Legislativa determinó ayer, con 70 votos a favor, que el caso de Samayoa reunía los indicios suficientes para que se le retirara el fuero constitucional y encarara a un juez penal. Algunos diputados de GANA y CN no estuvieron de acuerdo con la decisión del pleno y se quedaron sin votar. GANA dejó en libertad a sus diputados para que votaran según sus criterios.

La sesión plenaria extraordinaria que se celebró ayer en el Palacio Legislativo tuvo las intervenciones del fiscal del caso, el diputado del FMLN Jaime Valdez, quien no entró en detalles sobre los hechos ocurridos, con el fin de no hacer una “revictimización” de la exesposa del parlamentario.

Valdez se remitió a hacer una cronología de la actuación de la comisión de antejuicio y de cómo se llegó a la determinación de aprobar el dictamen de desafuero.

La defensa de Samayoa, representada en el abogado Nelson García, sostuvo que el antejuicio que se le hacía al diputado era “político” y sin base en lo jurídico. Sus alegatos se basaron en que los delitos de los que se acusa a Samayoa son “menos graves” e incluso excarcelables. Además, aseguró que el estado de ebriedad podría considerarse un “atenuante” de los hechos supuestamente cometidos, ya que no se puede determinar una verdadera intencionalidad de las acciones. Incluso mencionó los “celos” como una de las causantes de escenas de violencia en los matrimonios.

García, al final, se quejó de que la respuesta a la solicitud de amparo que hizo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no llegó a tiempo (lea la nota secundaria).

GANA circuló ayer fotocopias de un acta de divorcio del Registro del Estado Familiar de la Alcaldía de San Salvador en la que consta que Samayoa y Guevara no son esposos por mutuo acuerdo. La fecha del documento es 21 de agosto de 2012 y el número es 3,526,999.

Rechaza puesto de asesor

El jefe de fracción de GANA, Walter Guzmán, aseguró ayer a LA PRENSA GRÁFICA que Samayoa rechazó la posibilidad de ser contratado como asesor dentro de la Asamblea Legislativa con el fin de no perder su seguro médico.

“Hubo un par de diputados que le dijeron que si él quería, podía ser contratado a su regreso como asesor, para no perder su seguro médico. Él manifestó que no es necesario, que él va a regresar el 5 o el 10 de octubre, cuando termine su tratamiento de quimioterapia”, dijo el diputado Guzmán.

Mientras tanto, la jefa de la Unidad Fiscal del Menor y la Mujer de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Santa Tecla, Marleni Recinos de Rivera, detalló que para la apertura de audiencias judiciales no es necesaria la presencia del miembro de GANA, ya que basta con que esté representado por sus abogados. Además, aclaró que Samayoa no podrá ejercer su cargo de diputado hasta que exista una resolución judicial sobre su caso.

El diputado Guzmán aseguró que Samayoa puede costearse su tratamiento médico.

Lee también

Comentarios

Newsletter