Lo más visto

Más de El Salvador

Caso "Saqueo Público": Funes usó hasta $149,000 de fondos del Estado para sacar a pasear mascotas mientras fue presidente

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que este gasto usado para sacar a pasear a sus perros está consignado en toda la evidencia que lo incrimina como líder de una "organización delincuencial" que sustrajo de manera ilícita $ 351 millones del Estado, mientras fungió como mandatario. La Fiscalía consignó esto en un dictamen de acusación presentado este jueves por este caso denominado "Saqueo Público". 

Enlace copiado

FGR: - 00:02:32

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este miércoles por la tarde el dictamen de acusación en contra del expresidente Mauricio Funes, señalado de haber liderado una "organización delincuencial" que sustrajo de manera ilícita $ 351 millones del Estado, mientras fungió como mandatario, entre 2009 y 2014. Este caso ha sido denominado por las autoridades fiscales como "Saqueo Público". 

El dictamen fue presentado ante el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador por los delitos lavado de dinero y activos, peculado, casos especiales de lavado y casos especiales de encubrimiento, precisó German Arriaza, jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía. 

"Es una organización delincuencial que prácticamente se apropió de recursos del Estado. Es importante mencionar que la cuenta de gastos reservados, en un momento que inicia el periodo presidencial de Mauricio Funes Cartagena, le habían sido aprobado $ 80 millones, pero con la utilización de distintos mecanismos de lavado de dinero, se logró engordar esa cuenta hasta los $ 351 millones y un poco más, que fueron los gastos ejecutados en ese periodo", detalló Arriaza. 

Arriaza precisó que existe evidencia suficiente para incriminar a Funes y 31 personas más en este caso. A través de cuenta de Twitter, la FGR detalló que como pruebas en este proceso se cuenta con 3,000 folios, 114 testigos, 24 informes técnicos financieros y 2,593 documentos que confirman la existencia de que los acusados sustrajeron de manera ilegal $ 351 millones del erario público. 

Arriaza apuntó que estas pruebas han permitido demostrar que Funes, su familia e incluso sus mascotas vivieron de manera ostentosa mientras duró el periodo presidencial 2009-2014. 

"Por ejemplo, las mascotas que tenía, particularmente perros, en donde en un periodo determinado gastó un poco más $ 149,000 que se pagaba incluso para que estos animales salieran a "desestresarse", a pasearlos. Y pues dependiendo del tipo de paseos que les realizaban, así se pagaban hasta $ 1,200 semanales para estas mascotas", expuso el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía. 

También contó que, con estos fondos, Funes pagó en cierto periodo hasta $ 65,000 en efectivo por la compra de cinco relojes de marcas reconocidas. 

"Dentro de esta investigación que hemos fortalecido en los últimos seis meses, hemos encontrado facturas a favor del señor Mauricio Funes Cartagena, en donde en un solo día compró cinco relojes y los pagó en efectivo. Estamos hablando de $ 65 mil pagados en efectivos. Estamos hablando de otro tipo de joyas que compraba en efectivo también. En un periodo corto de cuatro meses, gastó poco más de $ 129,000 solo en ese tipo de accesorios", dijo Arriaza. 

"Hemos encontrado muchos artículos. Más de 30 pares de zapatos de marcas reconocidas, gimnasios, bebidas embriagantes de costos sumamente altos. Una vida demasiado ostentosa que no coincide con los ingresos que esta persona tenía", agregó. 

Las Fiscalía presentó este dictamen de acusación luego de que el exmandatario obtuviera la nacionalidad nicaragüense junto a su grupo familiar. Funes vive desde 2016 en Nicaragua, donde antes de obtener la ciudadanía de ese país, consiguió asilo político para evitar ser extraditado a El Salvador y así enfrentar los casos de corrupción por los que requerido por justicia del país. 

Pese a esta nueva condición de la que hoy goza Funes en Nicaragua, Arriaza sostuvo que "el proceso continúa". Dijo esperar que tanto la institucionalidad nacional como internacional funcionen para que Funes pueda ser llevado a los tribunales salvadoreños para responder por lo que se los delitos que se le han imputado. 

"Si él no se presenta a enfrentar esta audiencia preliminar, debe ser declarado rebelde. El proceso debe continuar. Nosotros esperamos que la institucionalidad nacional e internacional funcionen. Son hechos delictivos que deben enfrentarse, independientemente de cualquier artimaña que quiera realizarse o se haya realizado para evadir la responsabilidad en estos hechos delictivos", apuntó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines