Loading...

Caso Saqueo Público: padre de Mitchell Guzmán, pareja de Mauricio Funes, y militar serán extraditados en los próximos días

El fiscal general, Raúl Melara, apuntó que los dos imputados serán repatriados en los próximos días. Aseguró que ambos están acusados de pertenecer a la red liderada por el expresidente, Mauricio Funes, que habría desviado $ 351 millones del erario público, entre 2009 y 2014. El padre de Mitchell Guzmán se encuentra en Costa Rica, mientras que el otro acusado está en Chile. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell, compañera de vida del expresidente Mauricio Funes, y un militar serán extraditados en los próximos días a El Salvador para que enfrenten las acusaciones en su contra. Ellos están siendo señalados de pertenecer a la supuesta red liderada por el exmandatario salvadoreño, que habría desviado $ 351 millones del erario público, entre 2009 y 2014. 

El fiscal general de la República, Raúl Melara, confirmó este lunes, en el programa "Frente a Frente", que ya recibió la autorización de los países en los que ambos se encuentran para repatriarlos y llevarlos a los tribunales salvadoreños.

Guzmán Verdugo se encuentra en Costa Rica. Aunque las autoridades de ese país ya habían avalado que fuera extraditado, no podían ejecutar esa medida, debido a que Guzmán interpuso recursos para tratar de revertir la resolución. Mientras que el militar, a quien el fiscal no identificó, se encuentra en Chile. 

"El Gobierno de Costa Rica nos aprobó la extradición del papá de la compañera de vida del señor Mauricio Funes. Creo que ese es un logro importante para la Fiscalía y esperamos ya, dentro de un par de semanas, poder tenerlo repatriado en el país", valoró el fiscal. 

"También hay un militar que está en Chile, vinculado al caso de Mauricio Funes que también ya va a ser repatriado al país. Es un proceso de extradición", amplió. 

Berdugo es requerido por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, que lo reclama por el delito de lavado de dinero y activos. Fue capturado en Costa Rica el 1 de abril de 2019 por personal de INTERPOL en Costa Rica, debido a que sobre él pesaba una orden de difusión roja.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Berdugo de no poder justificar gastos onerosos que no estaban acorde a sus ingresos, desde que su hija comenzó a tener una relación sentimental con Funes.

Sobre el militar que también será extraditado, Melara dijo que no tenía más información a la mano, pero agregó que, al ser traído al país, se brindarán más detalles sobre los delitos que pesan sobre él en este caso. 

Melara apuntó que estas extradiciones forman parte de la investigación que la Fiscalía ha ampliado en este caso que pesa contra Funes y una red de personas, entre ellos familiares y exfuncionarios, que habrían colaborado a desfalcar al Estado para beneficio propio. 

Melara aseguró que, como pruebas, cuentan con los recibos originales de sobresueldos que Funes habría dado a algunos funcionarios y otras personas externas al Gobierno, mientras fungió como presidente de la República.

Detalló que, con esta nueva evidencia, es probable que a Funes se le imputen nuevos delitos y que otros exfuncionarios, además de otras personas civiles, sean requeridos para enfrentar la justicia. 

"Tenemos recibos originales de sobresueldos que se estaban dando a funcionarios del Gobierno de Mauricio Funes y funcionarios de otras instituciones que no pertenecían al Ejecutivo y que recibían sobresueldos", apuntó el fiscal. 

Melara agregó que esta evidencia "es algo con lo cual la Fiscalía no contaba antes y que por eso era muy difícil hacer una imputación objetiva" contra Funes. Dijo que "mientras no se tuviera documentos realmente firmados que confirmaran que estas personas habían recibido dinero de la partida secreta de manera discrecoinal" era complicado robustecer la investigación. 

Además de este caso, Funes enfrenta tres órdenes más de captura más; una es por su presunta participación en actos de corrupción en la construcción de la presa El Chaparral. 

Otra, girada por el Juzgado Quinto de Paz, es por divulgar de manera supuestamente ilegal el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que comprometía en actos de corrupción al expresidente Francisco Flores.

También enfrenta una acusación por, supuestamente, pagar sobornos al exfiscal general Luis Martínez a cambio de inmunidad. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines