Lo más visto

Caso ambiental se detiene en cámara

Tribunal Ambiental sancionó a jefe municipal con más de $96,000 por querer usar área protegida para siembra.
Enlace copiado
Protegida. El Ministerio de Medio Ambiente demandó al alcalde de San Francisco 
Menéndez por daños, y el Juzgado de Medio Ambiente lo encontró culpable, 
pero él apeló pues considera que decisión del juzgador (nuevo en tribunal) 
carece de fundamento.

Protegida. El Ministerio de Medio Ambiente demandó al alcalde de San Francisco Menéndez por daños, y el Juzgado de Medio Ambiente lo encontró culpable, pero él apeló pues considera que decisión del juzgador (nuevo en tribunal) carece de fundamento.

Enlace copiado
La Cámara Ambiental de Segunda Instancia aún no se pronuncia sobre el recurso de apelación que presentó meses atrás el alcalde de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, Narciso Ramírez Ventura, por la sanción impuesta por el Juzgado de Medio Ambiente.

De acuerdo con la resolución del tribunal Ambiental, Ramírez Ventura fue multado con $92,388 en concepto de costos de restauración al ecosistema y debe cancelar otros $3,960 por costos de gestión institucional, tras ser encontrado responsable de daños al medio ambiente.

De acuerdo con las investigaciones que se realizaron en el proceso, Ramírez pretendía utilizar entre 30 y 40 manzanas de terreno para el cultivo de caña de azúcar de un área protegida.

La denuncia del caso fue interpuesta por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), que en una inspección de rutina en la zona descubrió que varias personas trabajaban con maquinaria pesada en el lugar. Al ser cuestionadas acerca de la persona que las había contratado, señalaron al alcalde Ramírez.

Según fuentes de la Fiscalía, la Cámara Ambiental aún no se pronuncia sobre el decisión tomada por el Juzgado de Medio Ambiente en mayo de este año. “La cámara no tiene un plazo o un tiempo definido para pronunciarse sobre una apelación, lo único que conocemos es que aceptó el recurso que fue presentado por los abogados del imputado”, explicó uno de los fiscales.

Por su parte, el alcalde de San Francisco Menéndez señaló que la apelación fue presentada en los cinco días hábiles permitidos por ley y se insistió en que la decisión del juez que lo condenó al pago de la multa carece de fundamento.

“El juez que dio la resolución fue nombrado en ese puesto un mes antes, por lo que no tenía conocimiento del proceso, por lo que pensamos (que) fue una decisión inadecuada y carente de todo fundamento, por lo que decidimos interponer el recurso de apelación”, detalló Ramírez Ventura.

También reiteró que no cuenta con los recursos económicos para pagar la sanción impuesta por el tribunal.

Lee también

Comentarios