
El fin de semana anterior, el Juzgado 13º de Paz de San Salvador determinó que el colaborador siga el proceso en libertad. El caso pasó a instrucción este martes, sin medidas.
Caso de empleado de ARENA que retiró fotografías de curules pasa a etapa de instrucción. Foto LPG/L. Jordán.
La mañana de este martes 21 de diciembre fue instalada la audiencia inicial en contra de Manuel Iván Francisco Osorio, colaborador de la fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa; esto luego de que en la plenaria del 14 de diciembre retirara las fotografías que colocó un diputado de Nuevas Ideas, en las que aparecía Norman Quijano, quien fue desaforado en esa misma sesión.
Tras la audiencia, el Juzgado 13° de Paz de San Salvador determinó que el caso pasará a la etapa de instrucción, sin medidas en contra de Osorio, solamente con el compromiso de atender los llamados requeridos por el juzgado y mantenerse en su lugar de residencia.
“Vamos a esperar, hay que llevar nuestras vidas (de forma) normal y a seguir laborando”, declaró Osorio ante los medios, a su salida de la audiencia. Además reiteró que sí tenía acceso para ingresar al recinto.
"Hay cierta documentación contradictoria que la Asamblea Legislativa ha presentado en este caso, que en su momento oportuno vamos a desvistuar. Cierta prueba es insostenible y se va a dar más claridad a la situación, que más que un delito viene siendo un tipo de infracción administrativa, pero lo han manejado de esta forma, contra el derecho del trabajador que tiene mi representado", reiteró el abogado defensor del caso, Benjamín Escobar.
El sábado anterior, el juzgado también decretó que Osorio siguiera el proceso en libertad, luego de pasar detenido durante 72 horas. La Fiscalía lo acusó por los delitos de allanamiento de lugar de trabajo o establecimiento abierto al público.
Diputados del partido ARENA denunciaron ante el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador sobre la detención del colaborador, quien fue acusado por el propio diputado presidente, Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, de haber usurpado el recinto.
La polémica en la plenaria en la que se desaforó al diputado del Parlamento Centroamericana, Norman Quijano, inició desde que los diputados de ARENA se retiraron al inicio de la sesión y dejaron en las curules imágenes en las que se denuncia las negociaciones de funcionarios de Nayib Bukele con pandilleros. Ante esto y como reacción, el diputado de Nuevas Ideas, Carlos Bruch se levantó de su curul y colocó las imágenes de la campaña de Quijano y aseguró que eran las negociaciones por las que es procesado Quijano. Osorio, quien es empleado de la Asamblea, retiró las imágenes y fue señalado por los parlamentarios oficialistas.
Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la
historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública
se fortalezca.
HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS
Mensaje de response para boletines
Comentarios