Loading...
El Salvador  / social Te puede interesar

Casos activos de covid-19 llegan a nueva cifra récord

En los primeros siete días de septiembre se confirmaron 2,055 casos de covid-19. Personal del Hospital El Salvador continúa advirtiendo de saturación.

Enlace copiado
Médicos piden al MINSAL que publique el número de hospitalizaciones por covid-19 y la disponibilidad de camas en el sistema público de salud. Foto Rodrigo Sura

Médicos piden al MINSAL que publique el número de hospitalizaciones por covid-19 y la disponibilidad de camas en el sistema público de salud. Foto Rodrigo Sura

Enlace copiado

Los casos activos de covid-19 alcanzaron un nuevo récord, empujados por el incremento de contagios que se registró en los primeros días de septiembre, indican cifras del ministerio de Salud (MINSAL) recabadas por LPG Datos.

Ayer, el MINSAL actualizó sus datos sobre casos nuevos de covid-19, tras acumular siete días, desde el 31 de agosto, sin publicar estas estadísticas en la página gubernamental covid19.gob.sv.

Los datos que el ministerio dejó de entregar a la ciudadanía  muestran que los contagios volvieron a aumentaren ese periodo y superaron los 300 al día. Del 1 al 7 de septiembre pasados, El Salvador acumuló 2,055 nuevos casos de covid-19, casi tres veces más que los 691 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2020.

El miércoles 1 de septiembre se confirmaron 286 contagios y al día siguiente la cifra bajó a 279. El 3 subió a 288 y la tendencia alcista se mantuvo en los siguientes dos días, con 295 y 301 casos respectivamente. El día 6 bajaron levemente a 299 y el 7 escalaron de nuevo, alcanzando 307. 

Los contagios activos totalizaron 12,642 hasta el 7 de septiembre y desplazó  los  11,802 del 31 de agosto pasado, que hasta ese momento era la fecha con mayor cantidad de casos activos de toda la pandemia.


“Los casos (de covid-19 en el sector público) se han desbordado; eso aunque se quiera ocultar, no se puede. Hay un aumento grande de casos”.
Luis Rodríguez, secretario organización sitrasalud.

Sin embargo, el MINSAL no actualizó el pronóstico de las personas que en este momento padecen la enfermedad, por lo que se desconoce cuántos de ellos son asintomáticos, cuadros estables, moderados, graves o críticos.

HES, saturado de casos


Los datos publicados ayer por el MINSAL confirman lo que advirtió el personal del Hospital de El Salvador (HES), creado para atender exclusivamente casos de covid-19. Los profesionales de la salud destacados en ese centro asistencial advirtieron el miércoles que el HES está al borde del colapso por el incremento de casos. 

 

“Esto amaneció terrible hoy (ayer)”, reiteró una de las fuentes.  Agregó que solo en las primeras seis horas del día, el HES ingresó a nueve pacientes y estaban a la espera de cinco más, referidos de otros hospitales. “Falta el resto del día y solo hay una cama disponible en UCI 3, y no hay cánulas de alto flujo”, detalló.

“La cánula es una opción antes de la ventilación mecánica, pero como no hay se están saltando ese paso”, agregó, confirmando la escasez de ventiladores sobre la que este periódico advirtió ayer.

“Como el Gobierno no es transparente con la información que ellos poseen, lo único que se puede hacer es  estimaciones”.
Alfonso Rosales, epidemiólogo.

El epidemiólogo Alfonso Rosales señaló que los datos oficiales, a pesar del subregistro, confirman las denuncias del personal del HES.

Tomando en cuenta que el 5 % de las personas de 19 a 64 años necesitará hospitalización si se contagia de covid-19, así como el 37 % de los mayores de 65, Rosales calculó que, con los casos activos actuales, habrían 630 pacientes con necesidad de hospitalización y 246 requerirían UCI.

Dado que el HES  tiene en este momento 244 camas UCI, “ya rebasamos la capacidad, se tendrían que utilizar ucis de otros hospitales”, dijo.

El personal del hospital también reveló que los amenazaron con despidos si continuaban informando a los periodistas sobre la situación en el HES.

“Los casos se han desbordado; eso aunque se quiera ocultar, no se puede”, afirmó el doctor Luis Rodríguez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD). “En los turnos nos damos cuenta que, cuando queremos referirlos al Hospital El Salvador, muchas veces tienen que esperar en la cola, porque están saturados”, agregó. 

Rodríguez dijo que el HES incluso tiene un horario para atender referencias de pacientes que no requieren cuidados intensivos, pero sí necesitan la atención de ese lugar. Los otros hospitales deben hacer la llamada de referencia entre 7:00 de la mañana y 7:00 de la noche, porque fuera de ese horario ya no aceptan pacientes.

“La cánula es una opción antes de la ventilación mecánica, pero como no hay (en el Hospital El Salvador) se están saltando ese paso”.
Médico del hospital el salvador.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines