Casos confirmados de dengue a la baja

Los municipios de Anamorós, Bolívar y Concepción de Oriente han tenido tres casos sospechosos cada uno.
Enlace copiado
Pendientes. Algunos alcaldes de Ahuachapán aseguran que han dejado de realizar ciertas obras por utilizar el dinero de estas para pagar a proveedores.

Pendientes. Algunos alcaldes de Ahuachapán aseguran que han dejado de realizar ciertas obras por utilizar el dinero de estas para pagar a proveedores.

Casos confirmados de dengue a la baja

Casos confirmados de dengue a la baja

Enlace copiado
En las primeras cuatro semanas de 2015 se registró una disminución de casos confirmados de dengue en todo el departamento de La Unión, según datos del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI).

En lo que va del presente año dicha instancia pública tiene confirmados dos casos; es decir, siete menos con respecto al mismo período de 2014.

“El año pasado llevábamos a la fecha nueve casos confirmados de dengue y hoy vamos a la baja, con solo dos casos confirmados de la enfermedad. Esta es un diminución que nos hace pensar que los programas de prevención van por buen camino”, dijo William Menjívar, educador del SIBASI.

En el sistema han sido atendidas en las primeras cuatro semanas del año 14 personas con estados febriles, cifra similar a la reportada el año anterior.

Los municipios de La Unión que han tenido más casos sospechosos de dengue son Anamorós, Bolívar y Concepción de Oriente, con tres cada uno, ubicados en la zona norte del departamento.

Mientras que los pacientes que fueron confirmados con la enfermedad son residentes de los municipios de El Sauce y Concepción de Oriente; ambos recibieron asistencia médica en el Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima.

“La zona norte es en la que se están registrando casos sospechosos y confirmados de la enfermedad, es una situación atípica, porque en los dos años anteriores los municipios de la zona sur eran los que más casos tenían”, agregó Menjívar.

Este año la población más afectada son los niños menores de un año de edad y los de 10 a 19 años.

El reporte epidemiológico del Sistema establece que Santa Rosa de Lima, La Unión y Conchagua (municipios con más población habitacional del departamento) no reportan casos sospechosos de dengue.

Prevención

La autoridad del SIBASI en el departamento de La Unión consideró que la disminución de los casos confirmados de dengue es el resultado de la coordinación que existe entre el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Ministerio de Educación (MINED).

De acuerdo con Menjívar, este año todos los centros educativos públicos y privados del departamento ejecutan el plan preventivo de filtros escolares, en el que participan padres de familia, maestros y personal de Salud, con el objetivo de disminuir la incidencia de la enfermedad.

El involucramiento del MINED y la familia del estudiantado para lograr el propósito de prevención bajo este plan gubernamental es fundamental.

“Antes de salir de casa el padre tiene que estar seguro de que su hijo no tiene fiebre, o de lo contrario llevarlo a un centro de salud. En las escuelas, los maestros al identificar a un niño con fiebre tienen que enviarlo inmediatamente a una unidad de salud y los médicos tienen que atender inmediatamente a los niños con fiebre”, explicó la fuente del SIBASI.

Tags:

  • la union
  • dengue
  • disminucion

Lee también

Comentarios

Newsletter