Loading...

Casos críticos de covid-19 se triplicaron en una semana en El Salvador

Por primera vez en 2021, hay más de 1,000 casos graves y críticos de covid-19. Además, la cifra diaria de fallecidos sigue entre las más altas de la pandemia.

Enlace copiado
2Epigrafe Texto de foto caja para texto de foto caja para texto de foto caja para texto de fotoo de foto caja para texto de fotoo de foto caja para texto de foto

2Epigrafe Texto de foto caja para texto de foto caja para texto de foto caja para texto de fotoo de foto caja para texto de fotoo de foto caja para texto de foto

Enlace copiado

Los casos críticos de covid-19 en El Salvador se triplicaron entre el 19 y el 26 de septiembre, en una semana en la que también se alcanzó un nuevo récord de contagios activos.

Después de siete días sin brindar información sobre la evolución de los casos diarios, el ministerio de Salud (MINSAL) actualizó ayer las estadísticas en el portal covid19.gob.sv.

Un análisis realizado por LPG Datos indica que el país volvió a romper récord en casos activos, es decir, en cantidad de personas que en este momento están enfermas de covid-19.

Los casos activos llegaron a 14,300 el 26 de septiembre, la cifra más alta de la pandemia. Una semana antes, el 19 de septiembre, el MINSAL reportó 13,929 casos activos.

Dentro de esos 14,300 hay 1,204 casos graves o críticos de covid-19. Esta es la primera vez en este año que hay más de 1,000 pacientes con estos pronósticos, indica el análisis de LPG Datos. Hasta el momento, la fecha con más casos graves o críticos fue el 10 de agosto de 2020, con 1,755.

“Ha habido un incremento en la cantidad de casos en el área hospitalaria (...). Pasó de tener 300 casos (el HES) a 600 e incluso 700”.

Francisco Alabi, ministro de salud.

Además, la cantidad de pacientes graves o críticos aumentó en 611 respecto a los 593 registrados el 19 de septiembre.

El mayor incremento se registró en los pacientes críticos. En una semana se triplicaron y pasaron de 127 a 392, un crecimiento de 209 %. Los casos graves, por su parte, experimentaron un aumento del 74 % y pasaron de 466 a 812.

Los asintomáticos también aumentaron, aunque en menor medida que los críticos o graves. Los pacientes que no reportan síntomas de covid-19, pero sí tienen el coronavirus, sumaron 4,643, después de haberse ubicado en 4,493.

Los pacientes estables pasaron de 4,168 a 4,316. Los moderados aumentaron a 4,137, frente a los 4,003 de los que había hace una semana.

Solo en la semana epidemiológica número 38, que va del 19 al 25 de septiembre, se reportaron 2,328 nuevos contagios de covid-19. Esta es la quinta semana consecutiva de incrementos.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, admitió ayer que los ingresos en el Hospital El Salvador (HES) se han duplicado en las últimas semanas, como consecuencia del incremento en los contagios; pero insistió en que no los centros asistenciales no están saturados.

Durante la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Canal 21, el funcionario aseguró que hace unos meses atendían menos 300 casos en el HES, pero ahora manejan de 600 a 700 pacientes. Según Alabi, la capacidad del hospital, construido para atender casos de covid-19, alcanza para "un poco más de 1,000" pacientes.

Ayer, un equipo de LA PRENSA GRÁFICA documentó la salida de carros fúnebres del HES, pero al percatarse de la presencia de periodistas, personal del centro asistencial comenzó a tapar los portones para impedir que la prensa realizara su labor.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines