Casos de H3N2 confirmados suben a 46

Según las autoridades, el crecimiento de casos del virus ha sido “acelerado”, por lo que no descartan declarar una alerta por “epidemia”.
Enlace copiado
A (H3N2).  El virus de la influenza puede llevar a una persona a cuidados intensivos si se agravan los síntomas.

A (H3N2). El virus de la influenza puede llevar a una persona a cuidados intensivos si se agravan los síntomas.

Enlace copiado
Un “incremento acelerado” de casos confirmados de H3N2 fue confirmado ayer por las autoridades sanitarias, quienes reportaron también un incremento en los casos de neumonía. Ayer fueron actualizadas las cifras de los pacientes cuyas pruebas dieron positivas a la gripe A y que son reportados por el Ministerio de Salud (MINSAL), así como también fueron actualizadas las de las neumonías y otras gripes estacionales.

Salud confirmó que los casos de H3N2 subieron de 21 a 46 hasta el sábado pasado. A pesar del veloz aumento, no se declara aún zona de alerta epidemiológica, pero advirtieron que podrían declararla, si el crecimiento continúa así.

“Con la velocidad que esto está creciendo nos hace considerar que en muy pocos días vamos a alcanzar la zona de alarma y no descartamos que llegue a la zona de epidemia”, admitió el director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis.

Esos 46 casos confirmados equivalen al 21 % de lo casos estudiados por influenza, lo que demuestra un aumento de 25 casos en una semana. Más aún, esto no representa el total real de casos confirmados en todo el país, sino que es solo una muestra de referencia que el MINSAL utiliza para predecir el desarrollo del virus.

De las 214 muestras que han sido tomadas, hay tres casos de influenza tipo B, de padecimientos más intensos que la A (H3N2).

La ministra de salud, Violeta Menjívar, por su parte, dejó entrever que se estudian otros dos casos de muertes por influenza. “No hay reportes de personas fallecidas por el virus y tenemos dos en observación que los están analizando el laboratorio”, señaló Menjívar.

Otra cifra que también ha aumentado significativamente en la población es la de neumonías.

Según los datos que proporcionó el MINSAL, hay un total de 14, 468 pacientes que están padeciendo neumonía, entre los más de 900 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), en lo que va del año.
 

Tags:

  • H3N2
  • Gripe A
  • Influenza
  • MINSAL

Lee también

Comentarios

Newsletter