Lo más visto

Más de El Salvador

Casos de abusos en niñas podrían verlos tribunales especializados

Magistrada presidenta de Sala de lo Penal admite necesidad de replantear el tratamiento judicial que han tenido los casos que terminan en matrimonio.
Enlace copiado
Enlace copiado
Debido a que la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) fue creada de forma exclusiva para aquellas mayores de 18 años, los casos de abuso sexual, violación o cualquier otro tipo de violencia en contra de las mujeres que no han alcanzado la mayoría de edad seguirán siendo conocidos en los tribunales ordinarios. No obstante lo anterior, la presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas, no descarta la posibilidad de que sean conocidos por los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, que comenzarán a funcionar el 1.º de julio próximo.

Considera que es una necesidad que no hay que descartar y que habrá que ir discutiendo a medida avance el funcionamiento de esos tribunales.

LA PRENSA GRÁFICA publicó hace dos meses, en su revista Séptimo Sentido, un amplio reportaje que revela una práctica judicial que encubre un delito a través de una pericia legal: en El Salvador, las niñas que han sostenido relaciones sexuales con adolescentes mayores que ellas o con jóvenes mayores de edad están contrayendo matrimonio con sus abusadores sexuales y el fenómeno ya se ha convertido en una costumbre que la sociedad ve normal.

“¿Cómo se me puede ocurrir que voy a autorizar que un matrimonio sea válido para despenalizar un hecho delictivo?”, cuestionó la magistrada.

Según explicó, el Comité de los Derechos de la Niñez de la Organización de las Naciones Unidas ha venido pidiendo desde hace varios años al Estado salvadoreño que derogue la norma establecida en el Código de Familia, que permite que las adolescentes mayores de 14 años puedan casarse cuando estén embarazadas.

“Esa norma es la que ha abierto esta práctica”, asegura la funcionaria, y agrega que “esta no es la salida más feliz, porque habría que evaluar la capacidad de toma de decisión de una niña que tiene derecho a vivir esa etapa de su vida sin adultizarla a través de una práctica ilegal sexual”.

Rivas insistió en que “esa norma, de una manera implícita, reconoce y además promueve la actividad ilegal sexual de las niñas”.

La presidenta de la Sala de lo Penal inclusive apeló a la escuela de formación de profesionales de la abogacía del Consejo Nacional de la Judicatura a retormar el tema; e instó a los jueces a la autoformación, a su obligación de estar en continuo y permanente estudio, “porque las épocas cambian y no es normal seguir tomando decisiones basadas en una cultura patriarcal solo porque así los han criado ( a los jueces)”.

Rivas calificó de “inconcebible”, por ejemplo, los matrimonios entre una niña de 14 años y un joven de 28.

“¿Será que una niña de 14 años tiene la capacidad de decidir sobre su libertad sexual, cuando lo que se está haciendo es protegiendo la indignidad de la niña? Aquí es donde entra la razonabilidad y el pensamiento crítico de un juez, quien debe romper con prácticas patriarcales naturalizadas”, acotó.

INDICADORES DE VIOLENCIA SEXUAL

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) recogidas en la página electrónica del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) detallan que la institución policial recibió 3,947 denuncias por delitos sexuales en 2016.

El delito más denunciado, con 1,873 casos, fue el de violación en menor e incapaz; y el menos denunciado fue el de estupro por prevalimiento, con nueve casos. Sobre estos mismos datos, los cuatro departamentos a los que corresponde el 54.24 % de estas denuncias fueron San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Sonsonate; y los tres municipios donde más casos hubo son Santa Ana, Ilobasco y San Miguel.

La mayor cantidad de delitos fueron perpetrados contra mujeres menores de 17 años: 2,253 casos entre 12 y 17 años, que equivalen a un 64.26 %; y a esos casos se suman 480 de niñas menores de 11 años.

Tags:

  • abuso sexual
  • menores de edad'
  • violencia

Lee también

Comentarios