El Salvador Departamentos

Casos de conjuntivitis en Sonsonate se incrementan a 400 en una semana

En el caso de las personas que estudian, los médicos les han recomendado pedir permiso, ya que el contacto con sus compañeros podría contagiarlos.

Enlace copiado
Casos de conjuntivitis en Sonsonate se incrementan a 400 en una semana

Casos de conjuntivitis en Sonsonate se incrementan a 400 en una semana /Foto LPG/Marcos salguero

Enlace copiado

Las autoridades del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) han incrementado sus actividades de atención u orientación por el alza de casos de conjuntivitis que se han registrado en los últimos días en el departamento de Sonsonate.
La atención va enfocada a niños y adultos afectados en los últimos días y que han tenido que visitar las unidades de salud del departamento, para mejorar su condición de salud visual.
Según el epidemiólogo Willian Murcia, generalmente se atendían entre 100 a 115 casos de conjuntivitis cada semana en el departamento de Sonsonate, pero la cifra se disparó a 413 casos la semana pasada.
Para poder contrarrestar esta enfermedad el SIBASI ha realizado actividades de orientación sobre cómo impedir que más personas resulten afectadas por este mal.
Por ejemplo, cuando la conjuntivitis comienza en un miembro de la familia este debe mantenerse en un espacio donde no tenga mayor contacto con los parientes. También evitar que use algunos objetos de aseo personal del resto de la familia.
Según Murcia, los municipios más afectados han sido Sonsonate, Santo Domingo de Guzmán, Salcoatitán, Juayúa y Santa Isabel Ishuatán.
El médico reconoció que la conjuntivitis no es una enfermedad que pueda generar mayores problemas, pero sí se debe dar la atención adecuada, para que sea controlada en menos de 10 días.


“La complicación que más nos puede provocar una conjuntivitis no tratada puede ser una úlcera corneal, que es bien raro, pero que puede pasar si no nos cuidamos”, dijo Murcia.


La mayoría de afectados utilizan lentes oscuros para protegerse de la luz solar y dependiendo de la atención que ellos mismos pongan en la enfermedad podrían recuperarse en menos de cinco días.
Algunas de las recomendaciones que los médicos dan a los pacientes es que laven bien sus manos con jabón y no tocarse los ojos.
En el caso de las personas que estudian, los médicos les han recomendado pedir permiso, ya que el contacto con sus compañeros podría contagiarlos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter