Lo más visto

Casos de desnutrición infantil van al alza en San Miguel

Esta enfermedad crónica en los niños sigue como una problemática de salud pública en las zonas rurales del departamento.
Enlace copiado
Concentración.  En las zonas rurales de los municipios de Moncagua, Carolina, San Gerardo, San Luis de la Reina y San Juan del Mosco es donde se ubican la mayoría de casos de desnutrición.

Concentración. En las zonas rurales de los municipios de Moncagua, Carolina, San Gerardo, San Luis de la Reina y San Juan del Mosco es donde se ubican la mayoría de casos de desnutrición.

Casos de desnutrición infantil van al alza en San Miguel

Casos de desnutrición infantil van al alza en San Miguel

Enlace copiado
El Hospital Regional San Juan de Dios de San Miguel dio a conocer las estadísticas de casos de niños con desnutrición atendidos en ese centro asistencial. Estas reflejan un incremento este año de ingresados por desnutrición, totalizando hasta el 30 de abril 12 niños, mientras que el año pasado a la misma fecha iban siete. Esto arroja un alza de 58.3%.

De acuerdo con el informe del hospital, un total de 42 consultas por desnutrición infantil se han brindado este año, en tanto que el año anterior fueron 19, lo que también representa un aumento, del 45.2 %.

En marzo de este año falleció una bebé de tres meses por desnutrición severa, en el municipio de Moncagua. El caso llamó la atención de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), que realizaron una investigación exhaustiva para determinar las causas de la muerte, ya que se especulaba que había sido por desnutrición. La conclusión fue que la menor tuvo una diarrea severa, acompañado de un cuadro de desnutrición.

Juana Elizabeth de Canales, directora del hospital regional, explicó que el Gobierno junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciaron un proyecto en marzo anterior para medir el estado nutricional de los niños que son remitidos por desnutrición severa, a fin de poderles indicar un tratamiento que les permita alcanzar los niveles óptimos de nutrición en sus respectivas comunidades.

“El departamento de San Miguel se ha visto afectado con la sequía, por lo que en las zonas rurales existe una pobreza extrema; por lo tanto, según los índices, es donde mayor cantidad de niños con desnutrición se encuentran. De 42 casos, 13 infantes son de la zona norte y están en desnutrición leve y moderada, por lo que se les ha dado seguimiento y alimentación para que puedan recuperarse”, explicó la funcionaria de salud.

De Canales agregó que este problema infantil sigue siendo uno de los mayores retos del sistema de salud del país, debido a que tiene varios tipos de repercusiones a largo plazo.

Asimismo, explicó que la principal causa de la desnutrición son los malos hábitos de la alimentación que se brinda a los niños entre los cero y dos años de edad, los cuales continúan hasta los cinco, desarrollándose una desnutrición crónica que tiene su efecto en el desarrollo psicomotor y que afecta la productividad escolar.

La desnutrición crónica se manifiesta en baja talla y se desarrolla principalmente entre los dos a cinco años de edad, lo cual sigue preocupando a las autoridades del MINSAL en San Miguel.

Según información brindada sobre la distribución geográfica de los casos de dicha enfermedad, se indicó que la mayoría se sigue detectando en las zonas rurales de los municipios de Moncagua, Carolina, San Gerardo, San Luis de la Reina y San Juan del Mosco.

Tags:

Lee también

Comentarios