Lo más visto

Más de El Salvador

Casos de paperas se elevan hasta más de 1,000 %

Los casos hasta mediados de junio habían aumentado en un 806 %, respecto a 2018, pero para el 27 de julio ya registraron un alza de 146 a 1,538.

Enlace copiado
Casos de paperas se elevan hasta más de 1,000 %

Casos de paperas se elevan hasta más de 1,000 %

Enlace copiado

En cuestión de un mes y medio, los casos de parotiditis infecciosa (paperas) subieron cerca de un 200 %. A mediados de junio pasado, el alza con respecto al año pasado era del 806 %, pero ya para finales de julio el alza es de más de 1,000 %, de acuerdo con el último boletín epidemiológico semanal emitido por la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MNSAL).

Hasta el 27 de julio, los casos sumaron 1,530, en comparación con los 146 del año anterior, y la mayoría se ha presentado en hombres cuyas edades oscilan entre los 20 y los 29 años.

Los datos de las autoridades sanitarias indican que los departamentos más afectados son Santa Ana, San Salvador, La Libertad y Morazán, cuyas tasas por cada 100,000 habitantes están por encima de la tasa a escala nacional, que es de 23.5 por cada 100,000 habitantes: la tasa de Santa Ana está en 56.3; la de San Salvador, en 38.4; la de La Libertad, en 35.8; y la de Morazán está en 35.5.

Esta enfermedad vírica aguda que se caracteriza por síntomas como fiebre, hinchazón y dolor al tacto de una o varias glándulas salivales, por lo regular en la parótida, y a veces en las glándulas sublinguales o en las submaxilares.

El período de incubación va de 16 a 18 días, con límites entre 12 y 25 días y el modo de transmisión es por la diseminación en el aire de gotitas expulsadas por la persona enferma desde sus vías respiratorias; aunque el contagio también puede ocurrir a través del contacto directo con la saliva de la persona que está infectada con el virus.

En caso de epidemia, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda la inmunización (vacunación) de las personas susceptibles o que están en riesgo de exposición.

En El Salvador, sin embargo, no se puede hablar de epidemia hasta que las autoridades sanitarias revelen las estadísticas correspondientes al último quinquenio, según ha explicado el infectólogo Iván Solano, miembro y consultor del Colegio Médico y vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología.

Del total de casos reportados este año, 459 los registró la Dirección Nacional de Centros Penales: 184 en el penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, situado en la capital; 151 en el penal de Apanteos, en el departamento de Santa Ana; 64 en el penal de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán; 37 en el centro penal del departamento de Usulután; 15 en el centro penitenciario de Ciudad Barrios, en San Miguel ; siete en el penal de San Vicente; y uno más en un centro de detención en Santa Ana.

De los 262 municipios que conforman el mapa del territorio nacional, solo Ayutuxtepeque presenta una afectación grave.

Otros 13 están con afectación en 10, el nivel de afectación moderado: Ahuachapán, Santa Ana, Colón, Santa tecla, Quezaltepeque, Apopa, Ilopango, Mejicanos, San Salvador y Usulután; mientras que Soyapango y San Miguel presentan una afectación leve.

Gremios advirtieron del alza desde hace cuatro meses

En abril pasado, la Asociación de Pediatría de El Salvador ya había emitido una advertencia sobre un incremento en los casos y, un mes después, el Colegio Médico también alertó sobre esta situación epidemiológica, que el MINSAL no informó.

En un memorando interno del Ministerio de Salud al que tuvo acceso LA PRENSA GRÁFICA, fechado 20 de mayo de 2019, el coordinador regional de Vigilancia Sanitaria le advirtió a todos los coordinadores de los sistemas básicos de Salud Integral (SIBASI) que había un alza de parotiditis en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Tags:

  • Parotiditis infecciosa
  • Paperas
  • Alza
  • Vigilancia epidemiológica
  • Salud pública
  • MINSAL
  • Ministerio de Salud

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines