Lo más visto

Casos de sarampión en el mundo aumentaron 30%

La OPS/OMS está en alerta, ya que el porcentaje corresponde solo a un año, de 2016 para 2017; varios países sufrieron brotes intensos y prolongados de la enfermedad por insuficiente cobertura de vacunas.

Enlace copiado
Cuatro casos en 2017.  Según los datos del Ministerio de Salud, hace dos años hubo un caso sospechoso de sarampión en Ahuachapán y tres en Chalatenango; en 2018, ninguno.

Cuatro casos en 2017. Según los datos del Ministerio de Salud, hace dos años hubo un caso sospechoso de sarampión en Ahuachapán y tres en Chalatenango; en 2018, ninguno.

Enlace copiado

Unos 21 millones de vidas se han salvado con la vacunación contra el sarampión durante 17 años, desde 2000; sin embargo, los casos de esta enfermedad aumentaron en 30 % solo en un año, de 2016 a 2017, por lo que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) está en alerta con las cifras que corresponden a América, Europa y el Mediterráneo Oriental.

Una insuficiente cobertura de vacunas es la razón por la que los registros dieron cuenta de varios brotes intensos y prolongados de la enfermedad, que causaron 110,000 muertes a escala mundial solo en 2017, cuando en 2016 las muertes ascendieron a un poco menos de 90,000.

Estas estadísticas fueron dadas a conocer a finales de noviembre pasado, a través del Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR, en inglés), un resumen epidemiológico semanal para Estados Unidos publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Tres meses antes, en agosto, la OPS/OMS ya había advertido sobre la necesidad de aumentar la cobertura del esquema de vacunación para detener la propagación del sarampión en las Américas, sobre todo porque la transmisión endémica de la enfermedad se restableció en Venezuela.

El país suramericano reportó los primeros casos del brote de sarampión en julio de 2017, un genotipo que originalmente fue reportado en Asia y más tarde en Europa. Y hasta el 20 de agosto del año pasado, el registro del país sumaba 3,545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones.

La circulación del sarampión en otras regiones del mundo ha representado siempre una amenaza para sostener la eliminación del virus en América, ante la posibilidad de que casos importados reintroduzcan el virus entre personas no vacunadas.

En 2017, los casos a escala mundial sumaron 149,142, de los cuales 895 ocurrieron en América.

"El resurgimiento del sarampión es motivo de gran preocupación, ya que se han producido brotes en todas las regiones, en particular en países que habían logrado eliminarlo o estado cerca de conseguirlo", expresó la directora general adjunta de la OMS para Programas, Soumya Swaminathan, de acuerdo con una publicación en el sitio electrónico oficial del organismo internacional, que data de finales de noviembre pasado, recogiendo los datos del informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que fue luego retomado por la OPS/OMS en su Registro Epidemiológico Semanal (WER, en inglés).

"Sin medidas urgentes para aumentar la cobertura vacunal e identificar poblaciones con niveles inaceptables de niños infrainmunizados o no inmunizados, corremos el riesgo de perder décadas de progreso en la protección de los niños y las comunidades contra esta enfermedad devastadora pero totalmente prevenible", agregó la doctora.

La enfermedad se puede prevenir con dos dosis de una vacuna que es segura y eficaz. No obstante, durante varios años, la cobertura mundial con la primera dosis se ha estancado en un 85 %, muy lejos del 95 % necesario para prevenir los brotes, y eso hace que muchas personas sean vulnerables a la enfermedad. La cobertura con la segunda dosis se sitúa en el 67 % a escala mundial.

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por medio de la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de las personas que están infectadas.

El virus que está presente en el aire o sobre las superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta dos horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición del exantema.

Tags:

  • Sarampión
  • OMS
  • Vacuna

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines