Casos sacerdotes acusados de abuso sexual llegan al Vaticano

Los padres católicos salvadoreños denunciados por delitos sexuales son monseñor Jesús Delgado, Juan Francisco Gálvez y José Antonio Molina.
Enlace copiado
Al Vaticano.  Monseñor José Luis Escobar informó que los tres casos contra sacerdotes salvadoreños por abuso sexual ya están en la Ciudad del Vaticano, en donde seguirá el proceso.

Al Vaticano. Monseñor José Luis Escobar informó que los tres casos contra sacerdotes salvadoreños por abuso sexual ya están en la Ciudad del Vaticano, en donde seguirá el proceso.

Casos sacerdotes acusados de abuso sexual llegan al Vaticano

Casos sacerdotes acusados de abuso sexual llegan al Vaticano

Enlace copiado
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, informó ayer en la conferencia de prensa dominical que ofrece la máxima jerarquía de la Iglesia católica salvadoreña que en los tres casos conocidos de sacerdotes que son acusados de abuso sexual a menores ya se ha finalizado la etapa conocida como de instrucción, que es la única que ejecuta la Arquidiócesis de San Salvador.

Según el líder católico, los documentos en original sobre los casos ya fueron enviados a la Ciudad del Vaticano, también llamada la Santa Sede, específicamente a la Congregación para la Defensa de la Fe, que es la que va a encargarse de llevar adelante el proceso contra los sacerdotes salvadoreños.

Los padres católicos denunciados por delitos sexuales son monseñor Jesús Delgado, Juan Francisco Gálvez y José Antonio Molina.

“En ese punto están los tres casos, ya que si bien no fueron simultáneos, fueron bastante seguidos. El último ya se envió a la Santa Sede, los otros dos con más antelación y ya están en manos de ellos”, manifestó monseñor Escobar.

El arzobispo de San Salvador agregó que hasta la fecha no han recibido más denuncias de sacerdotes por abuso sexual, pero reiteró que si aparecieran, también serían reportadas e investigadas para darles cumplimiento a las disposiciones del papa Francisco, que ha dicho que los miembros de alta jerarquía de la Iglesia que omitan casos de abusos sexuales contra menores podrán ser destituidos.

Los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos escandalizaron hace varios meses al país. La conmoción fue tal que incluso las autoridades eclesiásticas salvadoreñas no ocultaron los hechos y crearon una unidad de recepción para hacer denuncias sobre casos similares.

En diciembre de 2015 la Conferencia Episcopal de El Salvador informó de la apertura de oficinas en cada una de las siete diócesis, más la Arquidiócesis de San Salvador, para atender denuncias de abuso sexual por parte de los clérigos. “Los obispos de El Salvador nos comprometemos a proteger a todos los niños y adolescentes, y a hacer justicia en cada una de nuestras diócesis. Administraremos cumplida justicia en los casos de abuso sexual de menores por parte de los clérigos que se presenten, con cero tolerancia, de forma transparente y de acuerdo con la verdad en cada uno de los casos”, indicó entonces.

Lee también

Comentarios

Newsletter