Loading...

Castigarán con penas 15 a 25 años el delito de desaparición

Los diputados reformaron el Código Penal para incorporar el delito de desaparición de personas cometido por particulares.
Enlace copiado
Pendientes.  Los diputados avalaron una reforma al Código Penal para castigar la desaparición de personas, pero dejaron pendientes otras.

Pendientes. Los diputados avalaron una reforma al Código Penal para castigar la desaparición de personas, pero dejaron pendientes otras.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa reformó ayer el Código Penal para crear el delito de desaparición de personas y se estableció que se castigará con cárcel de 15 a 25 años. Esta es una de varias reformas solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR) ante la falta de legislación y con el de tener mayor alcance para condenar a las personas que sean vinculadas a estos delitos.

El artículo 148-A que se incorporó quedó así: "el que de cualquier forma privare a otro de su libertad cuando esta acción fuera seguida de la desaparición u ocultamiento del paradero o localización de la víctima será sancionado con pena de 15 a 25 años. El presente tipo penal se sancionará en concurso con otros delitos".

El dictamen se acordó ayer por la mañana en la comisión de legislación y posteriormente se aprobó en la sesión plenaria.

El diputado de GANA, Mario Tenorio, explicó que en el Código Penal solo se contemplaba la desaparición forzada cuando la comete un funcionario. "Ahora se penaliza para que no necesariamente a un funcionario le sea aplicado", dijo el diputado. "Con eso estamos contribuyendo a que se pueda legislar este tipo de acciones que están llevando dolor y luto a las familias", agregó Tenorio.

El diputado de ARENA, Bonner Jiménez, dijo que era urgente aprobar esta legislación ante el aumento de personas reportadas como desaparecidas.

"Con ello queremos sancionar la desaparición de personas, a todo aquel que cometiere prácticamente un homicidio agravado en contra de una persona donde no sepa su paradero o localización", indicó el diputado.

"Esto para buscar la manera de ayudar la Fiscalía y a las instituciones para combatir este flagelo que prácticamente nos está exigiendo que respondamos con una pena contundente", dijo Jiménez.

El diputado del FMLN, Javier Valdez, dijo que todavía quedan pendientes otras reformas solicitadas por la Fiscalía.

Explicó falta definir si se incorpora como delitos imprescriptible y se agrava la pena cuando se comete por agrupaciones ilícitas o pandillas.

"Acá (en la reforma) está incluido que sea por un particular, o sea que pueden estar incluidos los miembros de la pandilla o que lo cometa cualquier persona", sostuvo.

El pasado 9 de septiembre, el fiscal general de la república, Raúl Melara, dijo que la Fiscalía recibe en promedio siete denuncias diarias de salvadoreños que piden encontrar a sus familiares desaparecidos.

La Fiscalía ha recibido 2,229 denuncias por desaparición durante este año. La mayoría de los casos reportados han ocurridos en los departamentos de San Salvador, Cabañas, Chalatenango, Morazán y Ahuachapán.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines