Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica Lo más leído

Castro: Hay "caja vacía" porque usaron fondos para pandemia y deben priorizar el "poquito dinero"; confirma que Gabinete de Gobierno sí recibió salario

El secretario jurídico de la Presidencia dijo que deben cuatro meses de FODES porque no hay fondos y deben priorizar lo poco que tienen. Se niega a hablar de los más de $2 mil millones que el Gobierno recibió tras colocación de LETES y CETES.

Enlace copiado
El secretario jurídico de la Presidencia dijo que deben cuatro meses de FODES porque no hay fondos y deben priorizar lo poco que tienen. Salarios del Gabinete ya fueron cancelados. Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

El secretario jurídico de la Presidencia dijo que deben cuatro meses de FODES porque no hay fondos y deben priorizar lo poco que tienen. Salarios del Gabinete ya fueron cancelados. Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Enlace copiado

El Salvador amaneció este martes con múltiples protestas y bloqueos de calles a escala nacional luego de cuatro meses de que el Gobierno no paga el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), como está obligado según la legislatura vigente desde 1999.

El secretario jurídico de la Presidencia Conan Castro aseguró este martes que no han transferido el FODES en estos meses ni lo asignado al presupuesto de la Asamblea Legislativa en el último mes porque no tienen dinero para pagar, pues los fondos los han usado para la emergencia por la pandemia de covid-19.

"Lo que ha hecho el Ejecutivo para lograr afrontar la pandemia es la utilización de los fondos regulares para afrontar la emergencia, que es lo que tiene sin duda la caja vacía y por lo cual los retrasos de los pagos, de los salarios, etcétera, etcétera... por eso el no pago del FODES", justificó en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Castro dijo que tuvieron que echar mano de los "fondos regulares", es decir, de lo que se recauda con los impuestos de la población, porque "solo se ha tenido acceso a los $307 millones aprobados" de $3 mil millones solicitados a la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el Gobierno también ha recibido más de $2 mil millones en colocación de LETES y CETES, monto por el cual el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya se niega a comparecer ante la Asamblea Legislativa, donde exigen que el Gobierno rinda cuentas sobre lo que ha hecho con ese dinero.

Según un informe  del Banco Central de Reserva (BCR) el Gobierno obtuvo $1,643 millones en préstamos y por la colocación de bonos. A nivel interno, se obtuvieron $1,595 millones a través de la colocación de LETES y CETES, que son instrumentos de corto plazo con los que se financia el Gobierno. Los datos fueron dados por Nicolás Martínez, el entonces director del BCR, al comparecer en la Asamblea y luego renunció.

Al preguntarle a Castro sobre esos miles de millones que sí han recibido como dinero líquido de bancos locales e internacionales, el secretario jurídico de la presidencia responde que "es un tema del Ministerio de Hacienda" por el cual él no puede responder porque es un tema que no conoce "perfectamente".

Mientras tanto, insisten en que no tienen fondos y dice que el Gobierno irá valorando cómo gastarlo. "Debemos priorizar qué es lo que debe pagarse y qué es lo que no debe pagarse con el poquito dinero que se recauda diariamente", dijo.

El secretario jurídico confirmó que el salario de todo el Gabinete de Gobierno está en lo que ya se pagó. Es decir, entre lo que se ha priorizado antes del pago del FODES y de la transferencia a la Asamblea Legislativa.

Castro fue uno de los que en mayo -cuando tras resoluciones de la Sala de lo Constitucional que disgustaron al Gobierno, el presidente Nayib Bukele amenazó con parar las transferencias a la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia supuestamente para usar el dinero para la emergencia sanitaria- ofreció donar su salario. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines