Catalogan de positiva la declaratoria de la CSJ

Gobernación dice tener un borrador para crear una ley.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ante la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de declarar inconstitucional el Reglamento de Espectáculos Públicos, el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, dijo que lo ven como algo positivo porque al llegar a Gobernación advirtieron ese vacío.

“Nosotros ya tenemos un borrador, dado que lo primero que constatamos al llegar a Gobernación es que había ese vacío: había un reglamento, pero no ley”, explicó Zelayandía.

La sala ordenó a la Asamblea Legislativa que emita una ley sobre espectáculos públicos en la que se consideren estándares internacionales para ponderar la calificación de los espectáculos, tales como: la salud psicoemocional de los menores, que no se haga propaganda del odio racial, de la violencia a la mujer o propaganda de la guerra.

Fundamentos

Los magistrados declararon inconstitucional este reglamento. Primero, porque fue emitido sin que existiera una ley previa referida a la regulación de espectáculos públicos; segundo, porque, según el análisis de la sala, transgredía el derecho de la libertad de expresión de los ciudadanos. A esto se suma que la censura de los espectáculos públicos no es ilimitada.

“Esto lo vemos nosotros como una oportunidad. Evidentemente es una muestra de que los gobiernos anteriores trabajaron sin un esquema de derecho. Por nuestra parte, hemos tomado algunas medidas para hacer la propuesta y eso es lo que vamos a trabajar. Con esta declaratoria se ve gran oportunidad porque hay un mandato de que se haga ley”, finalizó Zelayandía.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter