Lo más visto

Más de El Salvador

Católicos celebran entrada triunfal de Jesús a Jerusalén

Millares de fieles católicos participaron en la tradicional procesión del Domingo de Ramos, que estuvo llena de colorido y marcó el inicio de las actividades de la Semana Santa.
Enlace copiado
Enlace copiado



Desde temprano cientos de personas se acercaron a los templos católicos del centro de San Salvador portando sus ramos de palmas y esperando la bendición de estos, previo al inicio de la procesión que celebra la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén descrita en los Evangelios y que marca el inicio de las actividades religiosas de la Semana Santa.




Doña Irma de Henríquez llegó desde temprano a la cripta de la Catedral Metropolitana desde Soyapango para recibir la bendición y participar en la procesión del Domingo de Ramos. “Es el inicio de una renovación para nosotros”, expresó en referencia al significado que para ella tiene dicha celebración religiosa.

La procesión de la Catedral dio la vuelta a la plaza Barrios y entró por la puerta principal. Minutos más tarde, frente a la fachada de la Catedral pasó la procesión que salió de la iglesia El Calvario, una de las más coloridas y numerosas.



La Asociación Vía Crucis de iglesia El Calvario representó en anda mayor la imagen de la entrada de Jesús a Jerusalén, acompañado de uno de sus discípulos y una de las mujeres que le servían.

“La Asociación del Vía Crucis custodia y resguarda el patrimonio intangible más antiguo de la capital, ya vamos para 350 años de existencia de esta tradición. Eso nos enorgullece y sobre todo es un apostolado para el Señor”, dijo Eliseo Merino, presidente de la asociación.



Agregó que tienen programadas varias actividades litúrgicas para esta semana. “La logística de esto va más o menos 125 personas y luego que se adhiere todo el pueblo que es incalculable, sobre todo en el triduo pascual, es enorme la afluencia de personas que vienen”, comentó Merino.

La procesión que salió de la Catedral fue presidida por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, quien exhortó a reflexionar durante esta semana.



“La pasión de Cristo continúa, que la vemos palpable en nuestros hermanos más pobres, en nuestros hermanos enfermos, en nuestros hermanos que sufren, que no encuentran una salida a su problemática, los que han tenido que migrar o están migrando en este momento”, dijo.

Con respecto al tema de los migrantes, el religioso señaló que no se observan planes de contingencia de parte de las autoridades en el caso ocurriese una deportación masiva de salvadoreños que están en Estados Unidos.

“No veo que estemos preparando también una situación de esas, una contingencia de esa naturaleza. Por tanto, yo haría el llamado con todo respeto a los señores del Gobierno, pero a la sociedad entera en general, a que tomemos las medidas pertinentes cuanto antes y que estemos siempre apoyando a nuestros hermanos migrantes y defendiendo sus derechos”, expresó Escobar.



También externó su preocupación por la falta de acuerdo de los diputados de la Asamblea Legislativa en el tema de pensiones y del impago de esos compromisos que pueda haber, porque significaría una afectación para la economía de la población.

“Entonces una situación de impago golpea en definitiva a la población y eso nos preocupa. Yo no voy a darle la razón a uno ni a criticar a otro, sino invitar a todos a una actitud de diálogo, de comprensión, a un esfuerzo genuino para bien de la población”, dijo.

Agregó que otro punto de reflexión para esta semana es practicar la fe y trabajar por construir una sociedad más justa.

Lee también

Comentarios