Lo más visto

Más de El Salvador

Católicos salvadoreños recuerdan viacrucis de Jesucristo

En Sonsonate, uno de los departamentos que conservan con mayor arraigo las tradiciones religiosas, los municipios de Nahuizalco e Izalco llevan a cabo esta mañana coloridas y abarrotadas procesiones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Este Viernes Santo, católicos salvadoreños recuerdan el viacrucis de Jesucristo con largas y concurridas procesiones en las que destacan las tradicionales urnas, coloridas alfombras y los penitentes.

En San Salvador, uno de los viacrucis que de mayor tradición es el que se efectúa en el centro de la capital. Ya desde la noche del Jueves Santo, feligreses dejan preparadas enormes y detalladas alfombras a lo largo del camino que recorrerá la procesión.

Como cada año, decenas de creyentes se abocaron desde temprano este viernes a la 6ª calle oriente, conocida como la calle de la amargura, donde acompañan a Jesucristo en su recorrido.

Su urna es cargada por un aproximado de 40 personas, incluidos miembros de la hermandad de Jesús Nazareno y personas particulares.

Esta procesión, que retrata el pasaje bíblico en que Jesucristo recorre las 14 estaciones con una cruz a cuestas y una corona de espinas hasta su crucifixión y muerte, es acompañada por la imagen de La Dolorosa, la Virgen María, cargada por unas 20 mujeres adultas. La siguen las urnas de La Magdalena, San Juan y la Verónica.

Antes del inicio del recorrido, a eso de las 7:00 de la mañana, la actividad inicia con una dramatización del lavamiento de manos de Poncio Pilato y el pueblo exigiendo la liberación de Barrabás.

La urna de Jesús es siempre acompañada por los penitentes que viven un viacrucis personal, haciendo una penitencia que se ofrece para pedir o agradecer un milagro, o pedir perdón. Algunos van de rodillas sobre cartones o sin ellos, otros caminan descalzos con los ojos vendados. El recorrido dura aproximadamente tres horas. La procesión ingresa a El Calvario a eso de las 11:00 de la mañana.

El viacrucis salió de las ruinas de la Iglesia San Esteban, en dirección a la Iglesia El Calvario, donde ingresa Jesús y se recuerda el momento de la crucifixión.

En Izalco y Nahuizalco, dos municipios del departamento de Sonsonate, realizan procesiones que se destacan en el país por conservar con mayor arraigo la tradición religiosa. Feligreses, turistas y curiosos se abocan a estos lugares para vivir la tradición católica con gran esplendor.

En estos municipios, así como en el mismo Sonsonate, se cuidan con gran esmero los detalles, que van desde el vestuario, las alfombras y las estaciones.

Tags:

  • viacrucis
  • viernes santo
  • Jesus Nazareno
  • tradicion catolica
  • iglesia el calvario
  • sonsonate
  • izalco
  • nahuizalco
  • catolicos

Lee también

Comentarios