Lo más visto

Cautela ante cambio de uso de fase 3 del Hospital El Salvador

Los diputados aprueban que haya espacio amplio para vacunar pero cuestionan el costo de este y la falta de transparencia del Ejecutivo en cuanto a brindar información sobre sus planes. Piden a la CCR investigar.

Enlace copiado
Cambio. El Gobierno cambió el uso de la fase 3 del Hospital El Salvador por la de un vacunatorio, al inicio dijeron que habría camas para pacientes.

Cambio. El Gobierno cambió el uso de la fase 3 del Hospital El Salvador por la de un vacunatorio, al inicio dijeron que habría camas para pacientes.

Enlace copiado

Cautela muestran diputados de diversas fracciones políticas ante la decisión del Ejecutivo de cambiar la finalidad de la fase 3 del Hospital El Salvador, por un espacio para colocar la vacuna contra el covid-19.

El lunes por la noche, durante una cadena nacional, el presidente Nayib Bukele hizo oficial el cambio de uso de este edificio, justificando esto con que las fases 1 y 2 del Hospital El Salvador no han estado en ningún momento al máximo de su capacidad. "Por lo que decidimos no abrir tan rápido la fase 3", dijo Bukele.

Lo que inicialmente dijo el Gobierno fue que en la fase 3 iban a instalar camas de cuidados intensivos para el tratamiento de pacientes que contrajeran el coronavirus y necesitaran ese tipo de cuidados.

Sin embargo, desde ayer este edificio fue habilitado como centro de vacunación. Dijeron que tiene la capacidad para atender hasta 10,000 personas al día.

Ante este panorama, los diputados coincidieron en que es importante que el país cuente con un espacio amplio para vacunar a la población, pero que habilitar la fase 3 con ese fin no absuelve al Gobierno de los señalamientos por corrupción que yacen en torno a este proyecto.

"Lo importante es que sea en beneficio del pueblo salvadoreño… Tarde o temprano tendrá que rendir cuentas, tarde o temprano va a tener que ser transparente, ahorita están en el Gobierno, que gocen mientras puedan pero creo que el pueblo salvadoreño en su momento va a pedir transparencia, rendición de cuentas de lo que han gastado en toda su gestión… Todo es cuestión de tiempo", declaró el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Javier Valdez.

A la fecha, el Gobierno no ha dicho a cuánto asciende el monto de dinero que se ha invertido en la ejecución de este proyecto que fue anunciado por Bukele en marzo del año pasado, cuando comenzaban a tomar medidas respecto a la emergencia por el coronavirus.

"El que se hagan instalaciones mega para la vacunación es una necesidad y hay que aplaudirlo, de eso nadie absolutamente nadie con tres dedos de frente puede decir que esté mal hecho, el asunto es que se invirtieron $100 millones para un hospital y hoy una porción que está aproximadamente rondando $38 millones se vuelve vacunatorio, un hospital que está señalado en hechos de corrupción y que hoy nos lo quieran desdibujar a través de un megavacunatorio me parece que no es correcto, está cuestionado y señalado en actos de corrupción", opinó el diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Vargas.

Las dos primeras fases de este proyecto consistieron en la adecuación de los pabellones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) con el equipo y mobiliario para atender a personas enfermas por coronavirus. Estas comenzaron a funcionar en junio del 2020.

Más de medio año después, el presidente habilita el funcionamiento de la tercera etapa, parte que también fue construida en una instalación que era utilizada por el CIFCO.

"El Hospital El Salvador ha estado en el centro del huracán desde sus inicios por el monto que ha costado a los salvadoreños, por el tiempo que ha tardado, por el destino que se le ha dado, por el uso de camas del Seguro Social y otras irregularidades que se han advertido", recordó el diputado no partidario, Leonardo Bonilla. Añadió que la institución que debe determinar la veracidad o no de los señalamientos por corrupción es la Corte de Cuentas de la República (CCR), a quien le pidió agilizar las indagaciones que realiza sobre este tema. Esa petición también la hicieron los diputados de ARENA y del FMLN.

El Partido de Concertación Nacional (PCN) dijo que lo importante es que el Hospital está en funcionamiento y que es un esfuerzo que hay que "aplaudirlo".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines