Lo más visto

Celebran 487 años de la ciudad de San Miguel

La fecha pasó desapercibida para la mayoría de migueleños. Se ofició una misa y hubo un evento popular en el parque Guzmán.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ayer se cumplieron 487 años desde que el capitán de lanceros Luis de Moscoso fundó la ciudad de San Miguel, en el territorio donde hoy se asienta el municipio de Santa María, en Usulután.

Para conmemorar la ocasión, la municipalidad organizó diversas actividades que incluyeron la realización de una misa de acción de gracias, que tuvo lugar en la catedral Basílica de San Miguel y la entrega de una ofrenda floral por parte de autoridades de la comuna y de otras instituciones, la cual fue colocada sobre el busto del fundador de la ciudad, que se ubica a un extremo de la catedral migueleña.

Mientras que en el parque Guzmán se llevaron a cabo presentaciones artísticas que incluyeron la participación de grupos de canto y baile, entre los que se incluyó el Grupo de Danza Nacional, que se presentó por primera vez en ese escenario.

“Nos debe llenar de orgullo a los migueleños estar en una ciudad, como lo dice su lema, noble y leal, pero también ahora la segunda ciudad más importante del país, con desarrollo, con una buena capa empresarial, produciendo empleos para los ciudadanos migueleños”, dijo de alcalde Miguel Pereira.

El alcalde recordó que este año se continuará con la tradición de entregar la medalla Capitán de Lanceros Luis de Moscoso a ciudadanos destacados en el ámbito social y empresarial y a instituciones que han contribuido con el desarrollo de la ciudad.

Entre los homenajeados figuran: en la categoría de servidor público, la Policía Nacional Civil; en el área de comunicaciones, el periodista Jorge Guadalupe Sorto; en el tema de salud, el doctor Francisco Antonio Mendoza; mientras que en deporte se premió a Benji Villalobos, del C. D. Águila y jugador de la selección nacional de fútbol; en nivel de deporte colectivo se le entregó la medalla al C. D. Águila.

“En el empleado municipal, al señor Carlos Antonio Montoya Rubio, que es la persona encargada del Archivo Municipal y que conoce la historia de esta ciudad y lleva su labor con entusiasmo y lealtad a la institución, y por eso los empleados de la alcaldía tomaron la decisión de que fuera él”, indicó el alcalde.

Como personalidad distinguida se seleccionó al empresario Juan Enrique Perla; personalidad altruista, a José de la Paz Benavides; pobladores del cantón El Volcán e institución altruista, la Aldea San Antonio; y la medalla en la rama de ciudadano ejemplar fue otorgada al empresario Mario Antonio Romero Salgado.

A diferencia de otros años, la celebración del aniversario de fundación de La Perla de Oriente pasó desapercibida por la mayoría de migueleños, ya que en esta oportunidad no se realizó desfile de bandas de paz ni se leyó el pergamino con el acta que detalla los pormenores de la fundación de la villa de San Miguel de la Frontera, que posteriormente obtuvo el título de Muy Noble y Leal Ciudad de San Miguel.

“Si no fuera por el acto que hicieron en el parque, no nos habríamos dado cuenta de que es el cumpleaños de la ciudad. Hoy la celebración estuvo bien sencilla, esperamos que el otro año hagan algo más vistoso, con desfile de bandas estudiantiles”, dijo Rosa María Paz, vendedora ambulante en el centro migueleño.

San Miguel fue fundada en 1530 por el capitán de lanceros Luis de Moscoso, y se convirtió así en la segunda ciudad colonial española de los territorios que hoy conforman El Salvador. Originalmente se erigió en donde hoy se ubica el municipio de Santa María, en Usulután, y posteriormente se trasladó a su actual ubicación, en 1586.

Tags:

  • SanMiguel
  • aniversario
  • fundación

Lee también

Comentarios