Celebran Día Mundial de Concienciación del Autismo

Autistas y familiares piden al Estado mayor inclusión, tolerancia y respeto, así como oportunidades.
Enlace copiado
Unidos. El monumento del Salvador del Mundo fue iluminado de color azul en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Unidos. El monumento del Salvador del Mundo fue iluminado de color azul en conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El llamado.  Los padres de familia se vistieron de azul junto con sus hijos. Piden mayor inclusión, tolerancia y respeto.

El llamado. Los padres de familia se vistieron de azul junto con sus hijos. Piden mayor inclusión, tolerancia y respeto.

Firmes.  Familiares de personas con autismo participaron en el evento de concienciación sobre el autismo en El Salvador.

Firmes. Familiares de personas con autismo participaron en el evento de concienciación sobre el autismo en El Salvador.

Felicidad.  Los niños se divirtieron con diversas actividades. El Tour Prensita estuvo presente en el Salvador del Mundo.

Felicidad. Los niños se divirtieron con diversas actividades. El Tour Prensita estuvo presente en el Salvador del Mundo.

Celebran Día Mundial de Concienciación del Autismo

Celebran Día Mundial de Concienciación del Autismo

Enlace copiado
Ayer se celebró en el país el Día Mundial de la Concienciación del Autismo bajo el lema “Inclusión, tolerancia y respeto”, valores que repercuten directamente en la sociedad y donde el buen funcionamiento es responsabilidad de cada salvadoreño.

En el marco de esta celebración, personas con autismo, familiares y miembros de asociaciones que velan por los derechos de las personas con autismo realizaron un acto simbólico: lanzaron globos azules e iluminaron el monumento del Salvador del Mundo de azul, donde pidieron a la sociedad y a las entidades públicas y privadas más oportunidades para estas personas, que son capaces si se les brinda una orientación adecuada. El área donde se pide mayor sentido de inclusión para estas personas es en la enseñanza.

“Estamos dando a conocer al mundo entero que estamos aquí, que cada día somos más y que lo que necesitamos es apoyo, inclusión, tolerancia y respeto a la condición. Estamos trabajando con el Ministerio de Educación, un factor importante y muy clave ya que la educación es parte integral del desarrollo de la persona”, dijo la presidenta de la Asociación de Autismo de El Salvador (ASA), Ana Delmy de Escobar.

Según el sistema educativo del país, de 579 estudiantes con autismo, 375 se atienden en centros educativos públicos y 204 en instituciones del sector privado.

La agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 dice que la participación en pie de igualdad y la activa intervención de las personas con autismo serán esenciales para lograr las sociedades inclusivas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que la inclusión para las personas con este padecimiento debe ser una prioridad para los países.

ASA llamó a los salvadoreños a promover los derechos de las personas con autismo y que se asegure su plena participación e inclusión, para que puedan contribuir a crear un futuro con dignidad y oportunidades para todos.

Según el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la exclusión de personas con autismo en algunas sociedades, además de contribuir a la violación a los derechos humanos, supone una enorme pérdida de potencial humano.

Tags:

  • autismo
  • Dia Internacional
  • Salvador del Mundo
  • celebracion

Lee también

Comentarios

Newsletter