Lo más visto

Más de El Salvador

Celebran Día del Sobreviviente de Cáncer Infantil

El 70 % de niños diagnosticados sobreviven al cáncer, afirman médicos.
Enlace copiado
Celebran Día del Sobreviviente de Cáncer Infantil

Celebran Día del Sobreviviente de Cáncer Infantil

Celebran Día del Sobreviviente de Cáncer Infantil

Celebran Día del Sobreviviente de Cáncer Infantil

Celebración.  La Fundación Ayúdame a Vivir y el Hospital de Niños Benjamín Bloom conmemoraron el Día del Sobreviviente de Cáncer Infantil.

Celebración. La Fundación Ayúdame a Vivir y el Hospital de Niños Benjamín Bloom conmemoraron el Día del Sobreviviente de Cáncer Infantil.

Enlace copiado
Familiares de niños sobrevivientes al cáncer, junto al director del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, Álvaro Salgado; la presidenta de la Fundación Ayúdame a Vivir, Leonor de Lach; y otros representantes del sector Salud celebraron ayer el Día del Sobreviviente de Cáncer Infantil.

La conmemoración fue realizada en el Centro Médico Ayúdame a Vivir; alrededor de 200 personas asistieron para escuchar testimonios de los jóvenes sobrevivientes de cáncer, quienes en su infancia se sometieron a largos y dolorosos tratamientos para librar la lucha contra la enfermedad.

El jefe del Programa Nacional de Cáncer Infantil del Hospital Bloom, Roberto Vásquez, dijo que un promedio de 200 nuevos pacientes se registran cada año; de estos, un 70 % logra recuperarse a totalidad con el seguimiento de un tratamiento adecuado, pero un 30 %, es decir, un promedio de 60 niños, fallece.

Gabriel Urbina, actualmente estudiante de bachillerato, es uno de los sobrevivientes y habló del largo proceso de casi tres años que atravesó para su recuperación.

La historia del joven conmovió a gran parte de los asistentes, pues lo diagnosticaron a la corta edad de cuatro años. El hospital se convirtió en su casa, y las inyecciones semanales junto a otros efectos secundarios del tratamiento eran situaciones incómodas con las que aprendió a vivir para ver resultados positivos y sanarse, dijo Urbina.

El año pasado se registró un total de 155 altas de niños sobrevivientes al cáncer. La labor de Ayúdame a Vivir y del Hospital Bloom es “seguir dando esperanza a los pacientes y sus familias”, expresó Vásquez.

La fundación tiene más de 26 años trabajando en conjunto con el Área de Oncología del Hospital Bloom. La atención de las enfermeras, el seguimiento de los médicos especialistas, el apoyo de la familia de los pequeños y la constancia en los tratamientos son factores primordiales para superar el cáncer, dijo De Llach, la presidenta de la fundación.

Durante toda su trayectoria, la fundación ha apoyado a un total de 2,055 niños, quienes ahora gozan de una vida saludable y sin rastros de la enfermedad.
 

Tags:

  • Cáncer
  • Cáncer Infantil
  • Hospital Bloom
  • Ayúdame a vivir

Lee también

Comentarios