Lo más visto

Celebran el Día Internacional de la Alfabetización

En el departamento unionense se ha reducido en 7.2 % el índice de analfabetismo respecto del que se tenía en 2010. Falta atender a 35,000.
Enlace copiado
Trabajo.  En el departamento de La Unión, el Programa Nacional de Alfabetización cuenta con 522 facilitadores, en su mayoría voluntarios que están distribuidos en los nueve municipios con 1,250 beneficiados.

Trabajo. En el departamento de La Unión, el Programa Nacional de Alfabetización cuenta con 522 facilitadores, en su mayoría voluntarios que están distribuidos en los nueve municipios con 1,250 beneficiados.

Celebran el Día Internacional de la Alfabetización

Celebran el Día Internacional de la Alfabetización

Enlace copiado
Bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”, los asociados del Programa Nacional de Alfabetización en La Unión, acompañados por los facilitadores, hicieron un desfile con bandas de paz y estudiantes de diferentes escuelas para conmemorar los 50 años del Día Internacional de la Alfabetización, asignado al 8 de septiembre.

En El Salvador desde 2010 se estableció la meta de reducir el índice de analfabetismo a escala nacional. En el departamento de La Unión este era para ese entonces del 32.2 %, logrando reducirlo a la fecha al 25 %, lo que equivale a 10,200 personas que han sido alfabetizadas.

“A una persona que aprende a leer y escribir le cambiará la vida para siempre, porque estamos reivindicando un derecho constitucional como la educación en cada persona, y estamos rompiendo barreras reduciendo el analfabetismo”, consideró Emeli Torres, coordinadora departamental del programa.

Uno de los logros destacados durante la celebración fue el avance en el municipio de Lislique, donde en 2010 cinco de cada 10 personas no podían leer ni escribir y ahora –al menos en el área urbana– todas las personas ya han sido alfabetizadas. 

Según la coordinadora del programa en La Unión, falta atender a 35,000 personas en condición de analfabetismo en el departamento, pero se espera cumplir con el objetivo gubernamental que plantea para 2019 declarar a El Salvador libre de personas en dicha condición.

Félix Antonio Reyes reside en el cantón Agua Escondida, municipio de La Unión, y dice que a sus 63 años es el único de los cinco miembros de su familia que no puede leer ni escribir, pero desde hace un mes tomó la decisión de incluirse en los círculos de alfabetización de su comunidad.

“Se nos hace difícil por la edad, porque nos cuesta más aprender, pero ahí vamos, poco a poco. Yo ya he aprendido a ir escribiendo mi nombre y esto de saber leer nos ayuda”, comentó Reyes.

Tags:

  • La Unión
  • alfabetización
  • día

Lee también

Comentarios