Loading...

Celebran fiesta de los Moros y Cristianos

Es una tradición del pueblo de Apastepeque que se remonta a la época de la colonización.
Enlace copiado
Baile. La presentación de la  danza de los Moros y Cristianos se realiza frente a la alcaldía.

Baile. La presentación de la danza de los Moros y Cristianos se realiza frente a la alcaldía.

Enlace copiado

La fiesta de los Moros y Cristianos que se celebra en el municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente, del 16 al 20 de enero, concluyó el jueves con una solemne misa en la iglesia de la localidad, a la que asistieron cientos de personas que también disfrutaron del baile de los enmascarados vestidos con trajes exuberantes.

"Los españoles nos heredaron esta actividad que se celebra desde que la ciudad de Apastepeque era comprendida por dos pueblos gemelos, uno se llamaba San Sebastián Saguayapa y el otro se llamaba Santiago Apastepeque, en esa época cada quién tenía a su patrón el primero celebraba sus fiestas en honor a San Sebastián y el otro a Santiago Apóstol. Cuando se unieron para conformarse como villa, queda Santiago como patrón y el otro como copatrón", mencionó Ciro Romero, encargado del el área de Arte, Cultura y Turismo de la municipalidad.

Esta festividad es considerada una muestra cultural que recuerda a las famosas cruzadas de los españoles, según narran los organizadores. Este año la fiesta se extenderá hasta el fin de mes.

"El 29 y 30 de enero se realizará un festival, que se llamará Fragmentos Épicos de Moros y Cristianos, donde se abrirá una exposición cultural para exhibir el vestuario, máscaras, pinturas y dibujos alusivos a los Moros realizados por artistas del municipio. También habrá un festival gastronómico.

Los organizadores aseguraron que todos los años llegan personas de diferentes partes del país para apreciar la famosa danza de los Moros, la cual consideran que es un aporte a la cultura nacional, y disfrutar de la festividad.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • SanVicente
  • danza
  • moros
  • cristianos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines