Lo más visto

Celebran misa en conmemoración del martirio de Romero

A la conmemoración del XXXV aniversario de Monseñor Romero en la capilla Divina Providencia se hicieron presentes el presidente de la República, la Primera Dama y otros funcionarios.
Enlace copiado
Enlace copiado
La capilla Divina Providencia, mismo lugar en el cual un 24 de marzo -hace 35 años- un disparo dio justo en el corazón de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, este día vistió con flores e imágenes del conocido como el "héroe de los pobres", para celebrar la Eucaristía en honor a su martirio.

Al son de la marimba obispos y decenas de feligreses ingresaron a la iglesia, en donde se habían iniciado todos los preparativos un par de horas antes, para conmemorar el aniversario de la muerte del llamado "la voz de los sin voz".

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez se hicieron presentes en el festejo.

"Por más que quisieron manchar su obra, la luz siempre ilumina las tinieblas", manifestó el mandatario, quien también expresó en nombre de todos los funcionarios asistentes -entre ellos algunos ministros y el presidente de la Asamblea Legislativa- que se encuentran comprometidos "no solo a terminar con la impunidad, sino también a devolver la esperanza a los pobres".

"La obra de Monseñor Romero es vida, es compromiso con los más necesitados y humildes", reiteró, asegurando que es un ejemplo que todos deben seguir. "Vale la pena pedir, pero es hipocresía no luchar por terminar con las injusticias", agregó.

Además aclaró que si bien, el pasado no se puede olvidar, debe buscarse una verdadera reconciliación para terminar con la impunidad y ver hacia adelante.

En las afueras del lugar se lucieron las ventas de recuerdos de "San Romero de América", como fue llamado por Sánchez Cerén, quien afirmó que el pueblo salvadoreño no solamente tienen un beato, sino también un santo.

"Más que admiradores hay que ser imitadores de Romero", había manifestado a la prensa Monseñor Ricardo Urioste, previo a la celebración, que este año tiene un motivo más de regocijo: la beatificación de Romero el próximo 23 de mayo.

<blockquote class="twitter-tweet" data-partner="tweetdeck"><p>Con sonido de marimba son recibidos los feligreses, en capilla Divina Providencia para misa de <a href="https://twitter.com/hashtag/Monse%C3%B1orRomero?src=hash">#MonseñorRomero</a> <a href="http://t.co/2svINzjowO">http://t.co/2svINzjowO</a></p>&mdash; LPG última hora (@uhprensagrafica) <a href="https://twitter.com/uhprensagrafica/status/580355990740197376">March 24, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

<blockquote class="twitter-tweet" data-partner="tweetdeck"><p>Asi luce capilla Divina Providencia a esta hora <a href="http://t.co/uXtwhicayX">http://t.co/uXtwhicayX</a></p>&mdash; LPG última hora (@uhprensagrafica) <a href="https://twitter.com/uhprensagrafica/status/580358352129114112">March 24, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>


Catedral Metropolitana

En Catedral Metropolitana, una misa cuyo motivo de celebración es el mismo, es presidida por el cardenal José Luis Lacunza, quien aseguró durante la homilía que Romero "denunciaba las injusticias y hacía urgentes llamados a la conversión".

"Que quede claro, Monseñor Romero fue sacrílegamente asesinado por odio a la fe", afirmó el cardenal.

Además, reconoció el coraje que ha tenido Monseñor Gregorio Rosa Chávez para "mantener viva la llama de Romero".

A dicho festejo asistieron cientos de fieles, quienes también visitaron previamente la cripta de Monseñor Romero para rendirle honor por el aniversario de su martirio.

Catedral fue decorada con anticipación, para poder recibir a todos los peregrinos y visitantes que se acercaran a la misma.

<blockquote class="twitter-tweet" data-partner="tweetdeck"><p>Cardenal José Luis Lacunza preside misa de aniversario martirio Mons. <a href="https://twitter.com/hashtag/OscarRomero?src=hash">#OscarRomero</a> <a href="http://t.co/bS4bySLzUm">http://t.co/bS4bySLzUm</a></p>&mdash; LPG última hora (@uhprensagrafica) <a href="https://twitter.com/uhprensagrafica/status/580404785507106816">March 24, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Marcha en San Miguel

Estudiantes de la Universidad de El Salvador, con sede en San Miguel, llevaron a cabo una marcha, también para conmemorar la memoria de Romero.

Imágenes y pancartas con expresiones como "Romero vive" y "pastor y mártir nuestro" se divisan por las calles de la ciudad.

Muchas personas recuerdan este día el asesinato de Romero, que marcó un día gris y el comienzo de una nueva lucha en el año de 1980.

Tags:

  • monseñor romero
  • martirio
  • 24 de marzo de 1980
  • heroe de los pobres
  • la voz de los sin voz

Lee también

Comentarios