Lo más visto

Celebran primer año del beato Romero

Iglesia católica salvadoreña espera confirmación de algún milagro para que se lleve a cabo la canonización del obispo mártir.
Enlace copiado
Mensaje.  Estudiantes de diferentes instituciones católicas asistieron a la misa de conmemoración del primer año de beatificación de Romero.

Mensaje. Estudiantes de diferentes instituciones católicas asistieron a la misa de conmemoración del primer año de beatificación de Romero.

Eucaristía.  El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, presidió la misa del primer aniversario.

Eucaristía. El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, presidió la misa del primer aniversario.

Reliquias.  Luego de la misa, varios feligreses se acercaron a la urna para apreciar las reliquias de Monseñor Romero.

Reliquias. Luego de la misa, varios feligreses se acercaron a la urna para apreciar las reliquias de Monseñor Romero.

Devoción.  Retratos y estampas del beato Romero acompañaron a feligreses en aniversario.

Devoción. Retratos y estampas del beato Romero acompañaron a feligreses en aniversario.

Celebran primer año del beato Romero

Celebran primer año del beato Romero

Enlace copiado
La Iglesia católica salvadoreña celebró ayer con una misa el primer aniversario de la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, arzobispo de San Salvador que fue asesinado en 1980 por odio a la fe, según lo declaró el Vaticano.

Cientos de feligreses, entre ellos estudiantes de diferentes instituciones quienes portaron retratos del beato y mensajes alusivos, abarrotaron las instalaciones de la Catedral Metropolitana. Luego de la misa, varios aprovecharon para fotografiarse con las reliquias de Romero.

“Yo creo que esto nos ayuda a todos, reconocer las virtudes que él tenía, su amor por los pobres, el procurar siempre la justicia desde el Evangelio. Monseñor Romero nos sigue hablando también hoy en nuestra sociedad que está marcada, lastimosamente, por tanta violencia”, dijo el sacerdote Simeón Reyes, director de Televisión Católica Canal 39.

La misa fue celebrada por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, y participó la curia salvadoreña. En su homilía habló sobre el martirio de Romero y otros miembros del clero y laicos del país.

“El martirio, en efecto, es asemejarse a Jesús en su misión de anuncio del reino y denuncia del pecado, haciéndose víctima de persecución y de muerte”, expresó el arzobispo en su homilía. Exhortó a la feligresía a vivir el Evangelio “con radicalidad, como los santos lo vivieron”, dijo.

A un año de la beatificación de Romero, se sigue el proceso para que se realice la canonización, que depende de que se compruebe un milagro que haya hecho.

“La Congregación para la Causa de los Santos tiene especialistas, tanto científicos como teólogos, que examinan los posibles milagros que se les presentan. Y cuando aprueba uno, que dicen este es auténtico, le dan calidad de autenticidad al milagro, entonces se lo refieren al papa y el papa señala la fecha de la canonización. En eso estamos”, manifestó el arzobispo.

Desde el año pasado se presentaron seis milagros que se espera sean confirmados como tales, por lo que aún no se puede hablar de posibles fechas para la ceremonia de canonización. Escobar dice que el deseo de la Iglesia es que pueda ser en 2017, con motivo del centenario del nacimiento del beato Romero.

El religioso aprovechó la homilía para exhortar a construir una cultura de paz. “La violencia se ha manifestado en distintas formas; han cambiado sus formas de expresión, pero ha estado presente siempre y de forma escandalosa, diría yo, como causa de la injusticia social”, comentó.

Considera que no es suficiente la persecución del delito. “Tiene que buscarse solucionar las causas profundas de la violencia y crear los espacios, como hemos dicho en repetidas veces, espacios suficientes para superar la violencia, o mejor dicho para prevenirla y que los que han caído en la violencia puedan salir”, dijo.

También se refirió a un mensaje del papa Francisco sobre un salario digno a los trabajadores. En ese sentido, consideró que debe haber una reforma al salario mínimo, el cual no debería ser inferior a los $300, ya que uno menor “es indigno y esclavizante”.

A la misa no asistieron funcionarios de Gobierno. El Comité Cívico Nacional y el Consejo Romerista Intersectorial realizaron una actividad en la tarde en el Hospital Divina Providencia.

Lee también

Comentarios