Celebran progresos de programa alfabetizador

El ministro de Educación invitó a la empresa privada a sumar esfuerzos.
Enlace copiado
Testimonio. María Mélida Cornejo, de 82 años, contó su experiencia de haber aprendido a leer y escribir. A escala nacional, 91,247 mujeres han sido alfabetizadas.

Testimonio. María Mélida Cornejo, de 82 años, contó su experiencia de haber aprendido a leer y escribir. A escala nacional, 91,247 mujeres han sido alfabetizadas.

Celebran progresos de programa alfabetizador

Celebran progresos de programa alfabetizador

Enlace copiado
<p>Cientos de voluntarios llegaron ayer al pabellón uno del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador, para celebrar de forma adelantada el Día Internacional de la Alfabetización.</p><p>Por declaración de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, cada 8 de septiembre se recuerda y homenajea a quienes contribuyen para que más personas aprendan a leer y escribir. </p><p>En El Salvador, 135,582 salvadoreños ya salieron del analfabetismo, según datos del Ministerio de Educación (MINED), gracias al voluntariado de 12,000 personas del servicio social estudiantil y altruistas alfabetizadores en 206 municipios donde se desarrolla el programa. </p><p>Mauricio Funes, presidente de la República, manifestó durante la celebración: “Si en todos los países es importante esta tarea, mucho más lo es para aquellos, como el nuestro, que aún luchamos para salir del atraso, la exclusión, la injusticia y la pobreza”. </p><p>El mandatario consideró que el proceso conlleva más que saber leer y escribir, ya que la raíz griega del término es Alfa, que significa el inicio de algo. </p><p> “Es la reivindicación de un derecho que a muchos se les ha negado durante mucho tiempo..., porque la alfabetización no puede ser tomada como un lujo, como una concesión que le hace el Estado a sus ciudadanos”, agregó Funes. </p><p>Por su parte, el titular del MINED, Franzi Hato Hasbún, instó al sector privado a unirse en la lucha contra el analfabetismo, principalmente el que afecta a las mujeres. </p><p> “Solo en Lislique (La Unión), tenemos el 57% de mujeres analfabetas. No podemos hablar de los derechos de la mujer cuando el 57% es analfabeta. Hay que hacerle una guerra al analfabetismo”, afirmó el ministro. </p><p>A la tarea también serán invitados los salvadoreños en el exterior; no solo como cooperantes financieros, sino también como voluntarios. Según Hasbún, la tasa de analfabetismo actual es menor al 17%.</p><div class="blogBox"><div class="titleBlog"><h4>206</h4></div><div class="blogBoxInter"><p>&amp;nbsp;&lt;a mce_href=&quot;http://mediacenter.laprensagrafica.com/videos/v/dia-de-la-alfabetizacion&quot; target=&quot;_blank&quot; href=&quot;http://mediacenter.laprensagrafica.com/videos/v/dia-de-la-alfabetizacion&quot;&gt;Municipios donde se ejecuta el Programa Nacional de Alfabetización&lt;/a&gt;.</p></div></div>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios

Newsletter