Celebraron su día en el caserío La Cruz

En esta comunidad se festeja como cierre de las fiestas patronales dedicadas a la cruz.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Festividad. Pobladores del caserío La Cruz, del cantón El Amate, en San Miguel, llevaron a cabo una celebración especial para conmemorar el Día de la Santa Cruz.

Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Festividad. Pobladores del caserío La Cruz, del cantón El Amate, en San Miguel, llevaron a cabo una celebración especial para conmemorar el Día de la Santa Cruz.

Enlace copiado

Los habitantes del caserío La Cruz, del cantón El Amate, en San Miguel, conmemoraron el 3 de mayo el Día de la Santa Cruz con una serie de actividades que iniciaron con una alborada. En el transcurso del día también se realizaron juegos recreativos, y en la tarde se llevó a cabo una misa de acción de gracias en la que participó la comunidad católica del lugar.

Teresa de Jesús Chévez, habitante de la comunidad, explicó que esta tradición proviene de los primeros pobladores de la zona, que colocaron la imagen de una cruz a la par de la ceiba que inspiró el nombre del cantón.

Según la mujer, desde que tiene uso de razón, los habitantes del caserío adornan la figura de la cruz que está ubicada a la entrada de la comunidad y la llenan de frutas y papeles de colores.

“Toda la fruta la conseguimos entre los vecinos. Después de la misa, todos tienen derecho a agarrar una fruta, y esa es como una reliquia para las personas”, indicó la mujer, quien contó que se prepararon durante un mes para realizar el festejo en el que se repartió atol de maíz negrito a las personas que participaron en la alborada.

Agregó que en el monumento a la Santa Cruz se congregan los residentes de la zona para agradecer a Dios por las cosechas obtenidas y pedir que el período lluvioso sea abundante para que se produzcan suficientes granos básicos para alimentar a sus familias.

Residentes del lugar indicaron que el festejo de la Santa Cruz es el cierre oficial de las fiestas patronales que inician el 25 de abril y finalizan el 3 de mayo con la misa, el rezo del rosario y la procesión.

Lee también

Comentarios