Lo más visto

Células MS-13 ligadas al narcotráfico en playas

Agentes antinarcóticos capturaron ayer a siete supuestos pandilleros que distribuían droga en el litoral salvadoreño de la zona oriental.

Enlace copiado
Operación. La Policía capturó hace un año a algunos propietarios de negocios ubicados en la playa Las Tunas, acusados de lavar dinero producto de la venta de droga que realizaba la MS-13 en la zona. El caso, que la Fiscalía General de la República llamó Operación Cuscatlán, está en proceso en los tribunales.

Operación. La Policía capturó hace un año a algunos propietarios de negocios ubicados en la playa Las Tunas, acusados de lavar dinero producto de la venta de droga que realizaba la MS-13 en la zona. El caso, que la Fiscalía General de la República llamó Operación Cuscatlán, está en proceso en los tribunales.

Enlace copiado

Operaban en las playas Las Tunas y El Tamarindo, ambas en el departamento de La Unión. Agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron ayer a siete supuestos pandilleros de dos clicas de la Mara Salvatrucha (MS-13) acusados de narcotráfico.

La policía identificó a los detenidos como José Álvaro Guevara Bonilla, Héctor Antonio Guevara Bonilla, Darwin Geremías Gavidia Vásquez, José Alberto Muñoz Bonilla, Luis Armando Molina, José Luciano Aguilar Ortiz y José Elías Vásquez Aravia.

Además, otro cuatro miembros de las estructuras que también cometieron ese delito fueron notificados de esos cargos en prisión, debido a que guardan prisión provisional por otros cargos. Estos fueron identificados como Jesús Alonso Magaña Castro, Danis Noé Sánchez, José Israel Andasol Rodríguez y José David Mena Enríquez.

De acuerdo con los investigadores antinarcotráfico, los 11 supuestos pandilleros se encargaban de distribuir la droga en ambas playas del oriente del país.

Además de las capturas de los sospechosos, la DAN aseguró que les incautó a las estructuras de pandillas tres vehículos (entre ellos dos camionetas), una motocicleta, una escopeta calibre 12 milímetros, cartuchos para carabina y $18,482.50 en efectivo.

Investigaciones policiales, basadas en la declaración de un testigo criteriado, ya habían arrojado resultados sobre las operaciones de la MS-13 en las playas del oriente salvadoreño.

Ese testigo le contó a fiscales y policías que algunos negocios de los cabecillas de la pandilla ubicados en ranchos de playa de Las Tunas y El Jagüey, ambos del municipio de Conchagua, en La Unión, funcionaban como distribución de droga en la zona.

La MS-13 maneja este negocio por medio de distintas células que operan en esa parte de litoral salvadoreño.

Documentos fiscales, incluso, certifican que esos establecimientos eran surtidos de cocaína por integrantes de Los Perrones, un grupo de narcotraficantes que fue encabezado por Reynerio de Jesús Flores Lazo, quien fue condenado en 2012 a 80 años de prisión tras comprobar que realizó cuatro entregas de coca a EUA.

La primera vez que la Policía allanó los ranchos de la playa Las Tunas fue en febrero del año pasado. En esa ocasión, fueron arrestados algunos propietarios de los negocios porque fueron acusados de prestarse para lavar dinero ilegal de la MS-13.

Los investigadores señalaron que el origen de esos fondos que circulaban en esos comercios provenía de la venta de droga, principalmente cocaína, y producto del cobro de la extorsión.

La DAN dijo ayer que los detenidos, aparte del delito de tráfico ilícito de droga, también serán acusados por varios homicidios y por organizaciones terroristas.

Tags:

  • Narcotráfico
  • MS-13
  • Las Tunas
  • Playas
  • La Unión
  • PNC
  • DAN

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines