Lo más visto

Cementerio ilegal en San Luis Talpa tenía 12 cadáveres

Todas las osamentas estaban osificadas, pues fueron enterradas hace dos a tres años por integrantes de grupos terroristas.
Enlace copiado
Cementerio ilegal en San Luis Talpa tenía 12 cadáveres

Cementerio ilegal en San Luis Talpa tenía 12 cadáveres

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) concluyeron la búsqueda de cadáveres de víctimas de pandilleros enterradas en el cementerio clandestino descubierto en la lotificación Santa Clara del cantón Talcualuya, en el municipio de San Luis Talpa, La Paz.

Fuentes fiscales informaron que las labores de excavación en el lugar fueron suspendidas antes de la vacación de Semana Santa, luego de casi tres meses de trabajo.

En total, según la Fiscalía, fueron recuperadas 12 osamentas humanas de diversas tumbas clandestinas dispersas en una extensa área en la ribera del río Comalapa.

Las excavaciones en busca de los cadáveres iniciaron en la primera semana de enero y estuvieron a cargo del criminalista forense de la FGR, Israel Ticas, y personal de la unidad antihomicidios de esta misma institución, además de agentes de la unidad antipandillas de la PNC.

Todos los cuerpos extraídos de las tumbas se encontraban en estado de osificación, ya que según Ticas tenían entre dos o tres años de inhumados.

Las osamentas recuperadas fueron llevadas al Instituto de Medicina Legal (ILM) de San Vicente para su probable identificación a través de pruebas de ADN, que serían comparadas con las de personas que tienen familiares desaparecidos en el municipio o en otros lugares, y que se sospechaba podían estar enterradas en el lugar.

La Fiscalía no detalló si alguna de las víctimas ya ha sido identificada.

La extracción de los cadáveres se realizó con la implementación de técnicas de arqueología forense, ya que la vegetación y la topografía cambiaron mucho desde la época en que se realizaron los entierros, según manifestó Ticas.

La ubicación del cementerio clandestino fue revelada por un testigo que habría participado en los hechos.

Inicialmente las autoridades afirmaron que en el lugar podrían encontrarse unas 15 personas sepultadas.

Lee también

Comentarios