Censan a veteranos de Fuerza Armada en San Vicente

Con registro se busca garantizarles acceso a salud, formación técnica y tierras.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, a través de la Gobernación Departamental de San Vicente, realiza el censo de veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) como parte del plan piloto que desarrolla el Gobierno.

Ricardo Enrique Martínez, vicegobernador departamental de San Vicente, informó que como parte del proceso para llevar a cabo dicho registro han sostenido reuniones con veteranos de la Fuerza Armada en ocho de los 13 municipios que conforman el departamento, siendo 367 veteranos los censados a la fecha.

“La Gobernación coordina el censo con referentes de veteranos de cada municipio, quienes son los responsables de identificar en los territorios quiénes participaron como soldados en la Fuerza Armada durante el conflicto, para asegurar los beneficios”, explicó Martínez.

Beneficios

Entre los propósitos planteados para realizar el censo está obtener un diagnóstico de salud de los veteranos para garantizarles programas integrales de salud y en este caso las autoridades se apoyan en la organización no gubernamental Corazones de Vida, que realiza chequeos médicos a los veteranos.

Otro de los beneficios que obtendrá este sector es la formación técnica y la entrega de tierras a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

“Con este censo se tendrá la información para poder brindar atención a los veteranos de una manera integral, ya que nunca antes fueron beneficiados con este tipo de ayuda que por años han venido demandando. Ya se han identificado casos de hipertensión, enfermedades de la piel, diabetes y otros padecimientos”, manifestó Martínez.

El funcionario agregó que se construirán sedes de salud para atender directamente a los veteranos, ya sea por municipio o microrregión.

Los municipios donde ya se realizó el censo son Guadalupe, Verapaz, Tepetitán, San Cayetano Istepeque, San Sebastián, San Lorenzo, Santo Domingo, San Esteban Catarina; mientras que en Apastepeque, San Vicente y Tecoluca se realizaría el próximo fin de semana.

Datos preliminares señalan que son 35,000 veteranos de la FAES a escala nacional, y para el caso de San Vicente es el primer departamento con un avance significativo en el proceso de diagnóstico. Se espera finalizar el 21 de febrero en Santa Clara y San Ildefonso.

Tags:

  • San Vicente
  • veteranos

Lee también

Comentarios

Newsletter