Loading...

Centro Nacional de Registros inscribe isla Perico a nombre del empresario Bo Yang

El trámite para inscribir el inmueble a nombre del comprador, tardó más de tres meses debido a ciertas observaciones. 
 

Enlace copiado
La porción de la isla Perico que ha sido adquirida por el empresario radicado en El Salvador desde hace más de tres décadas, comprende un poco más de 106 manzanas de terreno.

La porción de la isla Perico que ha sido adquirida por el empresario radicado en El Salvador desde hace más de tres décadas, comprende un poco más de 106 manzanas de terreno.

Enlace copiado

La semana pasada el Centro Nacional de Registro (CNR), inscribió la compra-venta de la parte privada de la isla Perico, en La Unión, a nombre del empresario chino-salvadoreño Bo Yang, según se puede verificar en el sistema público de consultas de trámite del Registro de la Propiedad, Raíz e Hipoteca del CNR. 

De acuerdo a la información, la inscripción a nombre del nuevo propietario se realizó el pasado 2 de marzo, y la escritura de propiedad en físico, a nombre de Bo Yang habría sido retirada dos días después, por el apoderado legal o la persona que el empresario delegó para el trámite. 

La inscripción a nombre del nuevo propietario de la isla Perico, se dio después de tres meses que fue solicitada y casi a cuatro meses de haberse realizado la compra venta entre la familia Imbers y el empresario de origen asiático. 

Los motivos de la tardanza, fue porque inicialmente el CNR realizó algunas observaciones a vendedores y compradores, tales como la presentación de las solvencias municipales y del Ministerio de Hacienda. 

A pesar de que la isla ya pertenece a un empresario que se prevé realizará inversiones de carácter turístico en dicho lugar, ayer algunos habitantes del ilsote aseguraron que no han presenciado ningún movimiento por parte del nuevo propietario, y tampoco han tenido ningún tipo de comunicación con representantes de instituciones gubernamentales. 

"Nosotros lo último que supimos es lo que nos mandó a decir el señor presidente con la Fuerza Naval a finales de noviembre, de que no los preocupáramos, porque no nos iban a sacar, pero de allí nosotros tampoco seguimos investigando si estábamos afuera o dentro de la porción que se ha vendido", dijo Verónica Orellana, quien reside en la isla y es la directora del centro educativo. 

Previo a la venta de la parte privada de la isla, la familia Imbers solicitó una remedicion de la propiedad, y de manera extraoficial se ha conocido que las 40 familias que residen en dicha comunidad están fuera de la porción que se negoció, por lo que no correrían ningún riesgo a ser desalojadas, pero esa información aún no ha sido confirmada por el CNR. 

La porción de la isla Perico que ha sido adquirida por el empresario radicado en El Salvador desde hace más de tres décadas, comprende un poco más de 106 manzanas de terreno, que representan casi la mitad de la isla, y las cuales fueron negociadas por una monto de $730,159.15. 

Después de inscrita la compra-venta en el CNR, el nuevo propietario también debe registrar el inmueble a su nombre en la Unidad de Administración Tributaria Municipal (UATM) de la alcaldía de La Unión, pero hasta ayer, la comuna no había recibido la documentación para realizar este trámite. 

"Hasta el día de hoy a las 4:00 pm que se cerró la alcaldía, no han llegado a reportar el cambio de propietario, y según el registro de la alcaldía, siguen siendo los Imbers los mismos dueños", dijo el alcalde Ezequiel Milla, a través de una llamada telefónica. 

Junto a la venta de la porción privada de la isla Perico, la familia Imbers también le vendió otras propiedades el empresario Yang, las cuales estan situadas en islotes del municipio de La Unión y otros en Meanguera de Golfo, pero éstas compra-ventas aún no han sido inscritas, debido a que también han sido observadas por motivos similares a los de la isla Perico.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines