Lo más visto

Centro de Gobierno posee daños en infraestructura

Al edificio no se le realiza una evaluación técnica desde hace ocho años. Se señalaron deficiencias en la autoevacuación.
Enlace copiado
Con fallas.  El edificio donde se ubican oficinas estatales en la cabecera departa-mental de La Unión tiene fallas que suponen un peligro en caso de terremoto.

Con fallas. El edificio donde se ubican oficinas estatales en la cabecera departa-mental de La Unión tiene fallas que suponen un peligro en caso de terremoto.

Heridos.  Elementos de socorro atienden a lesionados en el simulacro.

Heridos. Elementos de socorro atienden a lesionados en el simulacro.

Centro de Gobierno posee daños en infraestructura

Centro de Gobierno posee daños en infraestructura

Enlace copiado
Durante la ejecución del simulacro de terremoto efectuado el lunes 10 de octubre, en el Centro de Gobierno Departamental de La Unión, una de las conclusiones principales a las que llegaron los miembros de la Comisión Departamental de Protección Civil fue que la infraestructura posee algunos daños y que la situación podría volverse más complicada a causa de un sismo.

El edificio, que data de 1936, no ha sido sometido a ningún tipo de evaluación técnica en los últimos ocho años y aunque instituciones como Cruz Roja han realizado semievaluaciones, en estas se ha determinado que la infraestructura posee varias grietas y necesita de una intervención.

“El edificio está pintado y se ve bonito, pero necesita varias reparaciones, más que todo del sector oriente donde está la Policía, que es donde está más agrietado y representa un grado de peligro del 30 %, aunque podría ser mayor”, afirmó Samuel Acosta, presidente de Cruz Roja de La Unión.

Unas 15 instituciones estatales tienen a su personal en el edificio del Centro de Gobierno unionense, que prestan diferentes servicios a la población. “El edificio tiene deficiencias y hay filtraciones. Se está evaluando para hacerle las mejoras”, indicó la gobernadora departamental Gricia Hernández.

Otra de las observaciones planteadas luego del simulacro (ejercicio realizado a escala nacional en el marco del aniversario del sismo del 10 de octubre de 1986) es que las brigadas de rescate y auxilio que han sido conformadas en cada institución debieron realizar la autoevacuación, tal y como han sido capacitados, y no esperar la llegada de las instituciones de socorro.

Además, hubo resistencia por parte de algunos empleados que no querían unirse a la actividad de prevención.

“Los mismos empleados de las instituciones no se avocaron a los llamados de auxilio que les estábamos haciendo e hicieron caso omiso al llamado de salida y siguieron en sus lugares de trabajo, como que no pasaba nada”, explicó Élmer Quintanilla, jefe del Cuerpo de Bomberos de La Unión.

En el simulacro fueron evacuadas 175 personas del edificio, seis iban lesionadas, pero el tiempo estimado para salir de las oficinas no fue el esperado, según las autoridades, pues los ocupantes tardaron 20 minutos y lo ideal era entre 5 y 10 minutos.

Tags:

  • La Unión
  • edificio
  • Gobernación
  • daños

Lee también

Comentarios